domingo 08.12.2019
UNA MEDIDA MUY RECLAMADA

Marruecos ya no exigirá registro policial en los puntos de entrada y salida del país

* La crisis abierta en el aeropuerto Mohamed V ha tenido mucho que ver con la decisión tomada por el Ministerio del Interior 

 

FOTO:DR
FOTO:DR

El detonante de la medida ha sido la crisis que viene sufriendo el aeropuerto Mohamed V, de Casablanca, el más importante del país. El año pasado el aeropuerto de Casablanca fue calificado como "el peor del mundo" en una encuesta realizada por el portal Edreams

Más de 21 millones de pasajeros transitaron el año pasado por este aeropuerto, así como que no fueron pocas las reclamaciones y las quejas por el tipo de gestión que en el mismo se venían aplicando.

La Oficina Nacional de Aeropuertos (ONDA) ha sido incapaz de poner orden en el punto de entrada más importante del país, tanto como que la gestión ha sido calificada como “catastrófica”.

A la vista de la situación, el Ministerio del Interior tuvo que intervenir y nombró como máximo responsable del aeropuerto a uno de sus mejores funcionarios, dándole el rango de wali, gobernador.

De este modo, todas las esperanzas descansan ahora sobre los hombros de Khalid Zerouali, nuevo wali del aeropuerto de Casablanca, uno de los aeropuertos más importantes de África.

Una de las medidas del nuevo wali, consensuadas con los más altos responsables de Interior, ha sido la de eliminar el clásico formulario de entrada y salida del país.

Un trámite obsoleto y fastidioso que encendía los ánimos de muchos pasajeros por la tardanza en su gestión y porque ralentizaba extraordinariamente la movilidad en todos los puntos de acceso y salida del país.

La medida libera a todos los extranjeros que entren o salgan de Marruecos. No está claro todavía que la decisión incluya a los nacionales marroquíes, pues según adelantan algunos medios, el Ministerio podría establecer “zonas exclusivas” para los nacionales marroquíes con el fin de controlar sus salidas y entradas en el país.

Técnicos consultados por islamnews.es han manifestado que el trámite era una medida sin apenas utilidad, pues únicamente señalaba la fecha de entrada y salida, así otorgando al visitante el CIN, Código de Identificación Nacional, un código alfanumérico que servía para acceder a la ficha de su titular. El CIN siempre ha tenido otras utilidades, sobre todo como dato de relevancia al solicitar residencia temporal o definitiva en el país.

La eliminación de este formulario, anacrónico y muy fastidioso para quien tiene que realizarlo ante unas ventanillas siempre con largas colas, supone un avance importante, ya que deja atrás un sistema de control sobre las personas propio de regímenes totalitarios. Mucho ha tardado Marruecos en guardarlo en el baúl de los recuerdos.

Marruecos ya no exigirá registro policial en los puntos de entrada y salida del país
Comentarios