lunes 14.10.2019
se prevé un endurecimiento a partir de septiembre

El informe sobre Bab Sebta reconoce que hay un contrabando "a gran escala" entre Ceuta y Marruecos

* El informe también reconoce la existencia de complicidades entre autoridades y las mafias del contrabando

El informe sobre Bab Sebta reconoce que hay un contrabando "a gran escala" entre Ceuta y Marruecos

El debate, según algunos parlamentarios, "estuvo anodino", pero son este tipo de sesiones las que luego mayores consecuencias tienen una vez que los miembros del gobierno reflexionan sobre el contenido de los informes tratados y sus consecuencias a nivel político y social, así que se esperan decisiones importantes en las próximas semanas, ya que el informe no es cosa baladí como para guardarlo en algún cajón de algún despacho remoto, ya que "su existencia y sus conclusiones obligan a actuar", según un experto en cuestiones parlamentarias de Marruecos. "El informe es un punto de inflexión importante y exige medidas correctoras, y en ese sentido todos los ministerios concernidos tendrán que mojarse, ya que de no hacerlo sus responsables se juegan el puesto", concluye.

La miserable vida de los porteadores/as, en especial la situación de las llamadas mujeres-mula suscitó una Misión Exploratoria Temporal sobre  el puesto fronterizo de Bab Sebta y el trasiego de mercancías con Ceuta.

La  iniciativa estuvo en todo momento apadrinada por la Comisión de Asuntos Extranjeros, así como por un Comité de la Defensa Nacional, también con el beneplácito del Ministerio de Asuntos Musulmanes, así como por la Asociación de los Marroquíes Residentes en el Extranjero (MRE).

El debate sobre el informe, realizado por una empresa especializada, tuvo lugar en la Cámara de Representantes (Parlamento) el pasado 9 de julio. Durante la sesión estuvo el Gobierno al completo, así como representantes de otros ministerios concernidos.

La situación, según el informe, excede los límites del entendimiento: insultos, acoso moral y físico, y todas las formas de violencia son la suerte diaria de estas mujeres que luchan por sobrevivir”, se señala en el mismo, así como que destaca las inhumanas condiciones de las mujeres dedicadas al contrabando”.

Por otro lado, el informe reconoce la existencia de un contrabando “a gran escala entre Ceuta y Marruecos”.

Los parlamentarios que han formado parte  de la comisión de exploración reconocen que “existe complicidad entre las autoridades y contrabandistas en la frontera de Bab Sebta”.

Abdelfattah El Aouni, parlamentario del PAM, afirmó que "existe una clara complicidad con la mafia del contrabando". Por su parte, Abdelwadoud Kharbouch, miembro de NIR, señaló que los productos alimenticios de contrabando que se introducen en Marruecos procedentes de Ceuta “están caducados y son un peligro para la salud de los marroquíes que los consumen”.

El Aouni fue más lejos y dijo que "si el Estado no va a poner  fin a las actividades de la mafia en la frontera de Bab Sebta, qué menos que mejore las condiciones de trabajo de estas mujeres construyendo baños y lugares cubiertos para que puedan protegerse de la lluvia en invierno y del sol en verano”.

El Gobierno trasladará a los parlamentarios sus conclusiones sobre el informe en fecha sin determinar, aunque todos están convencidos de que las condiciones del contrabando entre Ceuta y Marruecos se van a endurecer a partir del mes de septiembre.

El informe sobre Bab Sebta reconoce que hay un contrabando "a gran escala" entre Ceuta...
Comentarios