Martes 18.06.2019
por agredir a un inmigrante

Hamouchi suspende al jefe policial de Bab Sebta

* Marruecos decidió apartar de sus funciones al máximo responsable policial de Bab Sebta

Abdelatif Hamouchi
Abdelatif Hamouchi

Abdellatif Hamouchi, máximo responsable de la Dirección General de Seguridad Nacional de Marruecos (DGSN), y también jefe máximo  de la Dirección General de Supervisión del Territorio (DGST), decidió suspender en sus funciones al hasta ahora responsable del área policial en Bab Sebta.

Los hechos que han obligado a tomar esta decisión tienen que ver con un intento de entrada en Ceuta a través del puesto fronterizo de  Bab Sebta. Los inmigrantes interceptados fueron arrestados por los agentes policiales allí destacados. El jefe de los servicios policiales hizo acto de presencia durante la operación de control y en una pequeña discusión con uno de los arrestados le insultó y propinó varios golpes.

La víctima pidió realizar denuncia por la agresión y la misma ha tenido como consecuencia la destitución inmediata del jefe policial.

La DGSN considera que el funcionario se excedió en sus atribuciones al insultar y agredir al detenido, por lo que deberá  comparecer ante el Consejo Disciplinario a fin de que dictamine si existió violación del Protocolo Ético que desarrolla la atención y el buen  trato que debe dispensarse a todo detenido por parte de los funcionarios policiales.

El nombramiento de Hamouchi como máximo responsable de los servicios policiales en todas sus áreas insufló a la Policía marroquí nuevos aires de renovación, un cuerpo enquistado en procedimientos antiguos y que aún permanece bajo la sombra de actuaciones arbitrarias.

Incluso el propio Hamouchi fue objeto de una reclamación por parte de la Justicia Francesa sobre torturas que sus subordinados habrían infringido a dos marroquíes residentes en Francia y a un saharaui encarcelado cerca de Rabat y cuya esposa es francesa.

Aquella reclamación de la Justicia Francesa propició una grave crisis diplomática entre Francia y Marruecos, hasta el extremo de que Marruecos suspendió sine die toda colaboración en materia antiterrorista con Francia.

Finalmente, las aguas volvieron a su cauce cuando Francia decidió otorgar a Hamouchi  la medalla de Oficial de la Legión de Honor.   Hammouchi sumó a este galardón la medalla, de rango inferior,  que ya poseía desde 2011 como Caballero de la Legión de Honor.  La medalla que le acredita como Oficial de la Legión de Honor le fue impuesta en la Embajada de Francia en Rabat.

España no se quedó atrás en reconocer los méritos de Hamouchi y en 2014 concedió a Hamouchi y a dos de sus compañeros  la Cruz honorífica al Mérito Policial. El galardón les fue impuesto en Madrid por el  secretario de Estado de Seguridad español, Francisco Martínez Vázquez.

Los abusos por parte de los funcionarios de  Bab Sebta han sido constantes en el tiempo y han marcado una época de excesos y forma de actuar impropia de quienes tienen que ejercer la autoridad para preservar la seguridad de sus ciudadanos.

La decisión de Hamouchi es bienvenida por todo lo que encierra, ya que contribuye a disipar parte de todas  esas sombras que siempre han envuelto a los funcionarios de Bab Sebta

En su comunicado la DGSN insiste en su compromiso de garantizar las intervenciones de sus agentes dentro del marco de la ley, amparando los derechos y libertades individuales y colectivas.

Hamouchi suspende al jefe policial de Bab Sebta
Comentarios