domingo 15.12.2019

El Grupo Permanente Hispano-Marroquí sobre Migraciones celebró ayer en Madrid su XIX reunión

El Grupo Permanente Hispano-Marroquí sobre Migraciones celebró ayer en Madrid su XIX reunión

En la misma España y Marruecos han vuelto a apostar por mantener una política migratoria de "apoyo mutuo, confianza y consenso" y conservar su "extraordinario nivel" de cooperación en la gestión de los flujos migratorios, la lucha contra el tráfico de personas y el impulso de vías legales y ordenadas.

En la reunión han participado las secretarias de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, y de Seguridad, Ana Botella, y una delegación de Marruecos encabezada por el director de las Migraciones y de la Vigilancia de Fronteras, Khalid Zerouali.

Los análisis sobre la evolución de los movimientos migratorios en los últimos meses y cómo poder reforzar la colaboración "entre países vecinos, amigos y socios estratégicos", han marcado el contenido de una reunión que consolida los avances entre ambos países y  que arrancó en la visita del rey a Marruecos el pasado 14 de febrero, ha indicado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en una nota de prensa.

Botella se ha mostrado satisfecha por "el excelente nivel de cooperación" en la lucha contra el tráfico ilegal de seres humanos y por el "firme compromiso" marroquí en el control de los flujos migratorios irregulares.

Gracias a esta política migratoria de "apoyo mutuo, confianza y consenso", el número de llegadas irregulares a España ha caído un 46,9%; las realizadas por vía marítima los han hecho un 51,3 %.

También ha valorado la implicación de las autoridades marroquíes para salvar vidas en el Mediterráneo, pues ha llevado a cabo con medios propios el salvamento y rescate de 10.700 personas en 2019.

Las dos delegaciones han abordado además el trabajo conjunto operativo entre las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes, como demuestran las patrullas mixtas marítimas, terrestres y aéreas o el "fluido intercambio" de información que mantienen sobre redes de tráfico de personas.

Por último, Botella ha querido resaltar el apoyo de España al país vecino en sus relaciones con la Unión Europea.

Mientras, Rumí ha puesto en alza el trabajo conjunto para consolidar vías legales de inmigración, como la campaña de recogida de frutos rojos, que en la última edición ha traído a más de 14.000 mujeres a España.

Otra de esas vías es el programa “Generaciones jóvenes agentes del cambio”, gracias al cual 100 postgraduados marroquíes podrán estudiar en universidades españolas contenidos clave de su país, con el compromiso de regresar una vez concluyan para poner en marcha proyectos dirigidos a promover el desarrollo social y económico.  https://www.islamnews.es/articulo/entre-fronteras/ue-lanza-proyecto-migracion-legal-circular-espana-marruecos/20190924174028005744.html

Rumí ha recordado el proyecto “Convivir sin discriminación: un enfoque basado en los derechos humanos y en el enfoque de género” que, de tres años de duración y 5,5 millones de euros de presupuesto, tiene el objetivo de emprender iniciativas para prevenir el racismo y la xenofobia hacia la población migrante en Marruecos.

Finalmente, ha destacado además proyectos de integración como el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración, que incorporará la visión que tienen en esta materia las diásporas.

El Grupo Permanente Hispano-Marroquí sobre Migraciones celebró ayer en Madrid su XIX...
Comentarios