domingo 08.12.2019
un cierre abrupto y desconcertante

España y Marruecos suspenden el porteo indefinidamente

* Marruecos suspende el porteo y manda a los porteadores a  que se dispersen

* La Delegación del Gobierno en Ceuta alega razones de seguridad

 

España y Marruecos suspenden el porteo indefinidamente

Las cosas ya nunca serán como antes

Desde hoy miércoles el porteo queda suspendido sin fecha para su reapertura. Algunas fuentes aseguran que el porteo ha quedado definitivamente liquidado por Marruecos.

La Delegación del Gobierno en Ceuta emitió un comunicado en el que fundamenta la decisión “en la falta de seguridad en toda la zona”.

La decisión de la Delegación del Gobierno está fundamentada en la petición de las autoridades marroquíes, quienes también alegan falta de seguridad ante el inmenso número de personas que buscan entrar en Ceuta para sacar mercancías.

Salvaguardar la integridad física de estas personas resulta altamente complicado por su número y porque todo se desarrolla en un espacio relativamente pequeño

La afluencia de porteadores había crecido exponencialmente durante las últimas semanas, hasta el punto de que ejercía cierta asfixia en todos los órganos de funcionamiento de Bab Sebta, tanto como que la ansiedad se estaba instalando en todo el recinto aduanero.

Las cosas vienen desde hace tiempo, concretamente desde los meses de junio y julio cuando Marruecos, en coordinación con España, decidieron cerrar el paso a los vehículos dedicados al tráfico de mercancías. Una decisión que trajo consigo un aumento de porteadores de a pie hasta límites incontrolables.

Las largas colas para acceder a  Ceuta ya presagiaban que Marruecos no iba a ser tan permisivo con una situación que se estaba descontrolando de forma paulatina y con altercados de orden público, así como que las circunstancias higiénico sanitarias en la zona se estaban haciendo insoportables.

Las consecuencias del cierre se verán en los próximos días. Con una ciudad como Castillejos que vive a remolque de Ceuta y con unos empresarios ceutíes con su negocio enfocado exclusivamente hacia Marruecos.

España y Marruecos suspenden el porteo indefinidamente
Comentarios