viernes 18.10.2019
mayor presión sobre el porteo

Las alertas en España sobre algunos alimentos tienen un efecto demoledor en la actividad del porteo

* Marruecos aumenta la presión sobre el contrabando tolerado y la lista de productos prohibidos crece

* Ahora se restringe el paso de quesos, conservas, frutos secos, bebidas energéticas, legumbres…

 
 
Las alertas en España sobre algunos alimentos  tienen un efecto demoledor en la actividad del porteo

Marruecos aumenta la presión sobre el contrabando tolerado y la lista de productos prohibidos crece.  Ahora se restringe el paso de quesos, conservas, frutos secos, productos lácteos, bebidas energéticas, legumbres…

Que las cosas en Castillejos están mal, nadie lo niega; y que van a peor, tampoco, pero eso cada vez tiene menos peso en las decisiones de las autoridades responsables de lo que pasa en Bab Sebta. Un punto súper sensible para quienes tienen responsabilidades en el mismo, especialmente quienes tienen que ver con el departamento de Aduanas.

Hace unos años el máximo responsable de Aduanas Marroquíes para la provincia de Tetuán,  Mohamed Chagchag, afirmaba que habían conseguido reducir las rotaciones de los porteadores y  su número, ya que en aquellos días el bulto se pagaba a 4 euros y pasó a 20.

En 2019 hubo momentos en los que el precio del bulto alcanzó la cifra de 80 euros. Hoy, en las postrimerías de 2019, el precio se ha estabilizado y fluctúa entre 30 y 40 euros, todo ello frenado por los condicionantes del mercado, ya que un precio mayor podría dejar fuera de circuito todos los productos provenientes de Ceuta, tanto como que podrían superar en precio a los importados legalmente y soportando el  TVA (IVA) correspondiente.

Un precio suficiente para los porteadores que ven en el mismo una oportunidad para conseguir algo de dinero, ya que pensar en realizar rotaciones es del todo imposible. Aquella práctica de entrar en Ceuta, salir y volver a entrar por otro bulto ya es historia.

Como también lo serán muy pronto los vehículos dedicados al porteo. Aquellas imágenes con miles de vehículos cargados hasta casi tocar el suelo difícilmente van a volver a verse.  La presión sobre estos coches es de tal magnitud que ya ni se atreven a acercarse a las inmediaciones de la aduana.

Pero la actitud de Marruecos acerca de estos vehículos no se circunscribe únicamente a su control y a negarles el paso por la aduana, una acción respaldada por las autoridades españolas y que se coordina de forma muy efectiva, pues también se están realizando inspecciones de carácter fiscal en muchos almacenes de la zona, que irán en aumento y sin hacer mucho ruido.

Marruecos soporta el porteo porque no le queda otra opción, pero es evidente que su objetivo es limitarlo en el tiempo hasta su total desaparición.

Las protestas de los porteadores en las inmediaciones de Bab Sebta no van a influir en las decisiones de las autoridades marroquíes, tanto como que se espera un endurecimiento en las restricciones de paso de los porteadores de a pie, limitando su número y tiempo para acceder a Ceuta.

La muerte del joven Yusef y las alertas alimentarias en España han vuelto a poner los focos sobre una actividad que desde Rabat se observa con preocupación. La consecuencia inmediata es el aumento de las restricciones de productos y, en consecuencia, el paso de las personas dedicadas a transportarlos.

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