sábado 21.09.2019
Marruecos, entrada personas / ACTC

Aduanas / Personas

* Para viajar a Marruecos sólo se necesita el pasaporte. No se precisa realizar previamente ningún trámite en la Embajada, Consulados o agencias de viaje, ni hay que pagar ninguna tasa, ni tener reserva de hotel o similar.

Marruecos ciudad histórico aldea Arcilla antigua
Marruecos ciudad histórico aldea Arcilla antigua

ENTRADA EN MARRUECOS

Para viajar a Marruecos sólo se necesita el pasaporte. No se precisa realizar previamente ningún trámite en la Embajada, Consulados o agencias de viaje, ni hay que pagar ninguna tasa, ni tener reserva de hotel o similar.

El pasaporte, eso sí, deberá estar en vigor y con una validez superior a tres meses para los ciudadanos de la Unión Europea. El tiempo máximo continuado de permanencia en Marruecos es de 3 meses y el tiempo máximo, sumados todos los periodos de un año natural, es de 6 meses al año.

Al entrar o al salir de Marruecos hay que pasar por el control de pasaportes para su sellado. Previamente hay que rellenar una hoja  que se solicita al adquirir los pasajes del ferry o en el mismo barco; y cuando se viaje en avión, durante el vuelo, o en el aeropuerto (antes de las garitas de la gendarmería). En ocasiones y en determinados trayectos de ferry (Tarifa-Tánger o Algeciras-Tánger Med), para facilitar la labor, la policía de Marruecos visa (sella) los pasaportes durante el trayecto en ferry. Si nada más embarcar ve que se forma una cola dentro del ferry no  hace falta preguntar por qué, pues con toda seguridad es para visar el pasaporte o la documentación del vehículo. No olvide entregar la hoja debidamente rellenada.

jamaa-el-fna-market-square-450w-685174879 - copiaCuando es la primera vez que entramos en Marruecos o hemos renovado nuestro pasaporte, la policía  consigna en el mimo un código alfanúmerico llamado CIN (123456AA). Con él se nos identifica dentro de Marruecos y se precisa en los hoteles y para acceder con nuestro vehículo.

En el viaje de retorno hay que rellenar de nuevo un impreso similar. Está disponible en las taquillas de ventas de billetes (ferry) y antes del acceso a la zona de embarque del aeropuerto.

IMPORTACIÓN LIBRE DE ARANCELES

Se pueden importar libres de aranceles, sin necesidad de declaración en aduanas:

--) Los efectos personales transportados en mano. Además se puede importar sin límite y sin costes divisas (billetes de banco), cheques de viajero, cheques bancarios o giros postales, tarjetas de crédito o de débito y cualquier otro medio de pago en moneda extranjera. La importación de dírhams está limitada a 2.000 dírhams. Por encima de esta cantidad es necesario declararlo.

--) Artículos de uso personal (objetos de su equipaje) tales como: joyería; cámara de fotos; videocámara; un par de binoculares; un instrumento musical portátil; reproductor de discos (CD o clásica); un aparato receptor de radio portátil; un televisor portátil; un teléfono móvil; equipos y accesorios; una máquina calculadora portátil; equipo y material deportivo. Al final de su estancia en Marruecos, debe volver a exportar los elementos que hayan importado o, en su defecto, sacar una declaración en aduana y pagar los derechos e impuestos correspondientes

--) Cualquier viajero mayor de edad puede importar sin pago de derechos de aduana las siguientes cantidades de:

- Tabaco: 200 gramos para el consumo personal
- Bebidas alcohólicas: Una botella de vino (un litro) y una botella de un litro de otra bebida alcohólica.
- Perfumes y agua de tocador: Un frasco de perfume (150 ml) y otro de agua de colonia (250 ml).

--) Artículos de uso personal (objetos de su equipaje) tales como: joyería; cámara de fotos; videocámara; un par de binoculares; un instrumento musical portátil; reproductor de discos (CD o clásica); un aparato receptor de radio portátil; un televisor portátil; un teléfono móvil; equipos y accesorios; una máquina calculadora portátil; equipo y material deportivo. Al final de su estancia en Marruecos, debe volver a exportar los elementos que hayan importado o, en su defecto, sacar una declaración en aduana y pagar los derechos e impuestos correspondientes.

Los excesos sobre estas cantidades deberán declararse en la aduana con el pago de los derechos e impuestos establecidos, recibiendo el correspondiente recibo. También puede, si así lo desea, dejar en depósito, en el despacho de aduana y sin coste alguno, estos artículos. Se pueden recuperar al final de su estancia en Marruecos (máximo 60 días). Si después de este período, las mercancías no se recuperan, se considerará que ha renunciado a ellas y serán transferidas a la Administración.

--) Los medicamentos de uso personal siempre que se presente el certificado médico o receta de prescripción con el compromiso de utilización para sus necesidades personales y de exportación de la parte no utilizada al final de su estancia.

--) Regalos por un importe no superior a 2000 DH siempre que estos regalos no tengan, por su naturaleza, número o cantidad, carácter comercial. En este caso se le requerirá su declaración y el pago de los derechos e impuestos correspondientes.

MERCANCIAS PROHIBIDAS

Algunas mercancías no pueden ser importadas en Marruecos. Son particularmente relevantes: Las armas, partes de armas y municiones; estupefacientes y sustancias psicotrópicas; contenido (impreso, de audio,  vídeo y cualquier otro soporte) contrario a la moral y el orden público; ciertas plantas y productos vegetales que pueden llevar plagas o peligrosas para la flora nacional;

MERCANCIAS A DECLARAR

Es obligatoria la declaración de la importación temporal de su equipo profesional (equipo de filmación, el equipo educativo, científico, exposiciones, ferias, congresos, etc.). Para ello, hay dos opciones posibles: Presentar en la aduana de entrada el "Carnet ATA" (documento emitido por la asociación garante autorizada por las autoridades aduaneras de su país de residencia) o presentar una declaración suscrita por la empresa con sede en Marruecos que justifique las razones de la visita profesional.

Esta información es gentileza del hotel Al Alba, de Asilah

Aduanas / Personas
Comentarios