domingo 08.12.2019
BAB SEBTA

La aduana marroquí intensifica los decomisos a pie de cancela

* Una furgoneta de Aduanas Marroquíes hace de almacén intermedio para recoger todo lo que se requisa

 
 
La aduana marroquí intensifica los decomisos a pie de cancela

Si tiene que pasar algo, que lo haga por el paso de El Tarajal II”, así de contundente se mostró un agente emplazado en el lugar.

Todo parece seguir un guion escrito. Si hace unos días se volvía a recordar a quienes tienen pensado solicitar residencia en la provincia de Tetuán que lo piensen antes de hacerlo, ahora se mete presión a todo tipo de trapicheo por la aduana de Bab Sebta.

Los aduaneros tienen instrucciones de mirar bien qué lleva cada persona que cruza a pie, con coche o moto. Otro tanto hace la Guardia Civil en el lado español. Un trabajo de inspección ocular que busca determinar en qué momento hay expedición comercial y cuando no.

El freno a los vehículos que transportaban mercancías ha supuesto un duro golpe a la economía de Castillejos y a todo lo que desde esta ciudad se distribuye a distintos puntos del país.

Los grandes distribuidores, en un intento de paliar La falta de producto, han aumentado el precio por cada pase de bulto, siendo la primera consecuencia un aumento considerable de porteadores a pie, lo que, a su vez, ha supuesto enormes colas que ya alcanzan Castillejos.

Las autoridades marroquíes no son ajenas a este tipo de movimientos, siendo su respuesta que lo que tenga que pasar, que pase por Tarajal II, al tiempo que ha reforzado los servicios de inspección a puerta de entrada con un gran número de agentes que no dudan en requisar todo lo que de un modo u otro sea susceptible de ser decomisado en razón de su naturaleza o bien porque el portador desoye las advertencias para que no intente cruzar por el paso principal con bultos para su reventa.

La ausencia de los coches que se dedicaban al transporte de mercancías ha sumido a Bab Sebta en un gran desconcierto. Por un lado, su ausencia es motivo de un mayor grado de agilidad en los pasos, no existiendo posibilidad de bloqueo como los que protagonizaban, así como que el caos que fomentaban ha disminuido drásticamente. La ausencia de estos vehículos no ha supuesto un mejor clima de paz en la aduana, ya que ahora la presión se ha multiplicado, motivada por todos los que intentan pasar a diario a Ceuta, ya sea a pie con sus vehículos, cosa esta última muy difícil, pues si consiguen eludir los controles de la aduana marroquí tendrán que vérselas con la Guardia Civil, que los devuelve a la menor sospecha.  Si estos vehículos consiguieran salvar ambos filtros de entrada, es decir, el marroquí y el español, aún les queda un tercero y un cuarto que son los que tienen que ver con la salida desde Ceuta. Primero la Guardia Civil y luego el control que tienen montado a pie de cancela los agentes de aduanas de Marruecos.

El informe que fue llevado al Parlamento sobre Bab Sebta es el detonante de esta nueva actitud de Marruecos con Ceuta, y no las obras que se piensan acometer en la aduana española.

Era de esperar alguna consecuencia después de que en dicho informe se constatara que en Bab Sebta hay  contrabando.

La aduana marroquí intensifica los decomisos a pie de cancela
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