jueves 13/8/20
empresa innovadora

Eventos digitales: la solución a los imprevistos en la organización de eventos corporativos

* Los eventos híbridos y digitales se llevan a cabo con gran presencia de una audiencia online que interactúa desde cualquier parte del mundo. Esta alternativa permite a organizadores y asistentes no estar limitados por cuestiones geográficas ni temporales

Eventos digitales: la solución a los imprevistos en la organización de eventos corporativos

Además, los eventos semivirtuales pueden resultar muy rentables: permiten atraer un mayor número de potenciales asistentes y clientes al evento, además de generar una experiencia de usuario más atractiva gracias al uso de hologramas y Realidad Aumentada

 

¿Un imprevisto obliga a demorar o incluso cancelar un evento? Los problemas inesperados no avisan, y con el deseo de no perturbar el trabajo de meses o incluso de años de centenares de profesionales, una solución perfecta son los eventos digitales e híbridos. En este último caso, este tipo de evento, como su propio nombre indica, alterna el tradicional modelo presencial con la participación virtual de los asistentes. Una comunidad online conectada, con capacidad de interactuar entre sí, y unas posibilidades de crecimiento infinitas. Esta alternativa está ganando adeptos en el sector MICE como respuesta a factores impredecibles, como los políticos, catástrofes medioambientales y riesgos para la salud global, que están afectando a la industria MICE por su vocación de unir a multitud de personas en un mismo lugar. Una vez el COVID-19 sea pasado, el presente y futuro de los eventos corporativos pasa por este modelo.

"La transformación digital, en el sector MICE, es sinónimo de empresa innovadora, y los eventos híbridos pueden ofrecer un alto valor añadido a multinacionales y asociaciones internacionales en sus conferencias mundiales. No es sólo el cómo se interactúa, sino también el qué se obtiene con los eventos, y en esto, las nuevas tecnologías marcarán un antes y un después", apunta Rudolf Rannegger, director general adjunto de MCI Spain & Portugal.

La apuesta por los eventos híbridos va de la mano de la innovación en tecnología con la que convive desde hace unos años la industria MICE. Hologramas y Realidad Aumentada (RA) son dos de los muchos elementos digitales que se pueden introducir en eventos y congresos profesionales. La inclusión de soluciones tecnológicas es una fórmula de éxito seguro para las empresas en un mundo corporativo cada vez más competitivo y disruptivo.

 
¿Por qué son tan atractivos los eventos híbridos para las empresas?

Los eventos híbridos permiten a las grandes empresas multiplicar sus objetivos. Además del evidente ahorro económico que puede suponer la conexión online de miles de personas, en vez de trasladarlas a todas a un mismo lugar, este modelo de participación virtual permite a organizadores y asistentes no estar limitados por cuestiones geográficas ni físicas. Ni siquiera idiomáticas, puesto que ya existen sistemas de traducción en tiempo real para este tipo de eventos.

Todo ello supone que puedan resultar altamente rentables, ya que ofrece la posibilidad de atraer a un mayor número de potenciales asistentes y clientes al evento, segregando por el público objetivo. Sin embargo, un evento híbrido o virtual no es una transmisión a secas de un evento. La tecnología de última generación y la interacción son parte fundamental de estos meetings, cada vez más valorados por la industria MICE.

El Foro Económico Mundial apuntó recientemente que tecnologías como la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada, el Internet de las Cosas o la Robótica, entre otras, generarán más de 10 billones de dólares (8,5 billones de euros) en la próxima década.


Los eventos del mañana: hologramas, RA, IoT...

En Alemania, MCI Group realizó recientemente un evento para una empresa tecnológica en el que se utilizaron un tipo de hologramas que cautivaron a los asistentes y merecieron el reconocimiento internacional. "En MCI estamos apostando por la tecnología de manera firme; todas estas innovaciones están ya en la cabeza de muchos directores de marketing", asegura Rannegger.

Dorier Group ha desarrollado un sistema que permite una conversación fluida entre los interlocutores, con menos de un segundo de retraso entre cualquiera que esté participando en un evento híbrido, y resistente a la pérdida de paquetes IP. Así, parece que una persona que asiste al evento de forma online desde la India se encuentra en la misma sala que otro que participa desde California. En esta unión de procesos y soluciones interconectadas, también está muy presente el Internet of Things (IoT o Internet de las Cosas).

Otro de los avances tecnológicos que están transformado la forma de trabajar en la industria MICE son la Realidad Aumentada (RA) y los hologramas. Esta experiencia hiperrealista abre un mundo de posibilidades para empresas y organizadores de eventos. Los conocidos ya como HumaGram (personas que pueden proyectar su mensaje en varios lugares de forma simultánea) captan una mayor atención del asistente, generan un valor añadido al evento y crean una experiencia inmersiva y rompedora. Además, supone un gran ahorro de costes del viaje y asegura la presencia del conferenciante ante posibles imprevistos. Sin duda alguna, los eventos del mañana serán mucho más divertidos y entretenidos que ver pasar unas simples diapositivas.

En resumen, los eventos híbridos y las nuevas tecnologías suponen una oportunidad para que las empresas aumenten el alcance de su mensaje y lo hagan trabajando desde ya para guiar a su compañía a la siguiente fase de la transformación digital.

MCI Group lleva muchos años apostando por las más novedosas tecnologías del mercado para ofrecer a sus clientes experiencias únicas. "Por ello, en MCI Spain estamos perfectamente preparados para utilizar esa tecnología en el desarrollo de eventos digitales, la alternativa ideal para las empresas en las actuales circunstancias, y en el impulso del futuro del sector MICE, que, sin duda, pasa por los eventos híbridos", destaca Rannegger.
 

 

Acerca de MCI

MCI es el principal organizador de eventos, conferencias y congresos del mundo. Lleva más de 30 años reuniendo a personas a través de propuestas innovadoras mediante de experiencias cara a cara, híbridas y digitales. La empresa ayuda a las empresas y asociaciones a involucrarse y activar estratégicamente a sus públicos objetivo, creando las comunidades online offline que necesiten para fortalecer sus marcas y aumentar su rendimiento.

MCI es una empresa independiente con sede en Ginebra (Suiza) que tiene 60 oficinas en 31 países y una plantilla compuesta por más de 2.500 profesionales que trabajan para clientes de Europa, América, Asia-Pacífico, India, Oriente Medio y África para ofrecer sus servicio y proyectos a clientes de todo el mundo.

Eventos digitales: la solución a los imprevistos en la organización de eventos...
Comentarios