domingo 25.08.2019
aburrimiento

Endesa renuncia a su proyecto "Endesa Generación Morocco"

* Según Challenge, la empresa española ha decidido suspender sus proyectos de energías renovables en Marruecos

Endesa renuncia a su proyecto "Endesa Generación Morocco"

Este bruco frenazo del grupo español contrasta con la ilusión que había mostrado hace cuatro años cuando puso en marcha "Endesa Generacion Morocco". Un proyecto que la firma española transmitió a la opinión pública como una expansión natural de sus actividades en Marruecos, un país por el que apostó fuerte.

La decisión de la empresa española ha removido conciencias en Marruecos, pues nadie alcanza a comprender los auténticos motivos por los que el grupo español ha decidido no seguir con su proyecto de energías renovables en marruecos.

Los expertos consultados justifican la decisión en las limitaciones del marco regulatorio actual que rige la generación de electricidad privada basada en energía renovable. A lo que hay que añadir la asignatura pendiente de la liberalización del sector de la electricidad verde en Marruecos.

Los expertos añaden que las demoras, terriblemente largas, en todos los procesos para conseguir los permisos, ciclo desde los primeros estudios preliminares hasta la concesión final y los permisos de construcción, pero también la incapacidad manifiesta del Gobierno para implementar los textos regulatorios necesarios, sin los cuales la rentabilidad de una gran parte de los proyectos de energía renovable es solo una ilusión.

Las dificultades legales han pesado mucho en la decisión de la empresa española.

Mucho antes que Endesa, circunstancias parecidas sufrió el líder mundial en energías renovables, EDF, cuya actividad en Marruecos en términos de energía renovable aún sigue sin poder estrenarse, todo ello después de siete años y de haber creado "EDF Marruecos".

Endesa mantiene su actividad en Marruecos en cuanto a generación de energía convencional, a través de su participación del 32% en el capital de la central térmica de Tahaddart, cerca de Asilah.

Endesa renuncia a su proyecto "Endesa Generación Morocco"
Comentarios