martes 2/3/21
confinamiento,aburrimiento infantil

¡Permite que tus hijos se aburran!

* Por Siham Lamrine

WhatsApp Image 2020-03-25 at 19.20.09

Durante estos días de forzoso confinamiento, muchos padres habréis oído a vuestros hijos decir: ¡me aburro! ¿Me equivoco? Y seguramente ante tal manifestación muchos ofrecéis alternativas que les distraigan y les mantengan entretenidos. Pero, ¿es adecuado?


El aburrimiento como tal, no es algo negativo más bien todo lo contrario. De hecho, es inherente al ser humano. El motivo que conduce al aburrimiento puede ser porque no tengan una actividad concreta para realizar en ese momento. Lo positivo de esto es que les permite desarrollar su creatividad innovando juegos o creando situaciones diferentes donde tiene un papel fundamental su imaginación y creatividad.


Muchos expertos concluyen que el poder inventar actividades por ellos mismos fomenta que sean cognitivamente más flexibles, más creativos, tolerantes, potencien su autoestima y sobretodo que sean más resolutivos. Por eso es sumamente importante que durante este período de confinamiento en nuestros hogares mantengamos esa rutina programada de hábitos y tareas. Pero es necesario que en ella otorguemos espacios libres, esto quiere decir que no debemos programar su ocio. Sus momentos de ocio y espacio libre les permiten desarrollar múltiples capacidades positivas para su crecimiento personal. Dicho de otra manera, si cuando nuestros hijos nos dicen "me aburro" al acto le ofrecemos una alternativa como puede ser una tarea, lo que estamos provocando es que sean incapaces de ponerse metas, inventar proyectos y adquirir habilidades. 

¿Qué hacemos entonces cuando nos dicen que están aburridos? En primer lugar, nuestra respuesta no debe ser facilitarles un dispositivo electrónico o sentarlos frente al televisor. Este tipo de respuesta perjudica que sean capaces de movilizar sus propios recursos internos para innovar. La respuesta más adecuada sería la de ayudar a encauzar la creatividad. Por ello es conveniente optar por otro tipo de juegos más tradicionales como juegos de construcción o juegos de mesa e ingenio, plastilina, pintura, etc. También se puede crear un banco de juegos que les permita a ellos escoger en función de su estado de ánimo y de sus intereses.

En resumen, no debemos preocuparnos por evitar que nuestros hijos se aburran ya que el aburrimiento en sí es una oportunidad para mantener activa su imaginación y desarrollar la creatividad. Es fundamental ofrecer espacios de tiempo libre estimulantes que les permita liberar sus habilidades y explorar nuevos juegos donde establezcan sus reglas. Es esencial para el desarrollo infantil que puedan crear juegos imaginativos y no estructurados. 


Permite que tus hijos se aburran para que pongan en marcha sus recursos (internos y externos) con el fin de distraerse y poder disfrutar al máximo de su tiempo.


 

Siham Lamrine

Tácticum Neuropsicopedagogía

¡Permite que tus hijos se aburran!
Comentarios