miércoles 30/9/20
EDUCACIÓN INFANTIL

La importancia de la detección precoz de las dificultades del aprendizaje

* Por Siham Lamrine

* Un estudio reciente revela que cerca de un 15% de niños de todo el mundo presenta alguna dificultad en su proceso de aprendizaje que tendrá una afectación en su proceso vital

 
 
 
 
Dislexia

Un estudio reciente revela que cerca de un 15% de niños de todo el mundo presenta alguna dificultad en su proceso de aprendizaje que tendrá una afectación en su proceso vital. En muchos casos su ausencia de detección e incluso la falta de medios para diagnosticar y tratar repercute significativamente en su rendimiento escolar, desarrollo emocional y social.

Se entiende por dificultades del aprendizaje un término genérico que comprende a un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan por dificultades significativas en la adquisición del uso de las capacidades para hablar, entender, leer, razonar, escribir o calcular. Se trata de trastornos de carácter intrínsecos al individuo, presumiblemente debidos a una disfunción del sistema nervioso, pudiendo continuar a lo largo del proceso vital.

Por esta razón, es sumamente importante y necesario la detección precoz por parte de todos los componentes que forman parte de la vida diaria del niño. La observación y análisis de manera temprana de las señales son una imprescindibles para poder identificar posibles dificultades del aprendizaje y del desarrollo.

Dicha detección, permitirá en un futuro no tan lejano, diseñar la atención y la respuesta multidisciplinar a las necesidades y dificultades en el periodo de desarrollo cerebral conocido como neuroplasticidad neuronal. En dicho momento el cerebro está forjando su conexión neuronal entre las diferentes áreas del mismo y por tanto es más susceptible a las modificaciones que se puedan producir creando de esta manera nuevas conexiones.

Es por ello que la Etapa de Educación Infantil es clave en la prevención de problemas del desarrollo y emocionales. En dicha etapa educativa se desarrollarán aquellas estrategias que permitirán superar y enfrentarse a la adversidad. El papel del profesorado es crucial para dar una respuesta a las necesidades de los niños. Su actuación se basará en proporcionar los estímulos adecuados para potenciar su desarrollo tanto físico, emocional, sensorial, motriz, intelectual y social.

En conclusión, la detección precoz es sumamente importante para poder actuar a tiempo en aquellas dificultades o trastornos que puedan sufrir los niños, una correcta estimulación íntegra sensorial, motriz, cognitiva y afectiva incrementa las conexiones y a su vez optimiza las funciones cerebrales de esta manera se producirán nuevas conexiones que permitirán a los niños a poder abordar el problema contando con nuevas estrategias.

Siham Lamrine

Neuropsicopedagoga

La importancia de la detección precoz de las dificultades del aprendizaje
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