martes 11/5/21
DEPRESIÓN - ALERTA

Biblioterapia y depresión

* Por Siham Lamrine - Neuropsicopedagoga

* "...la biblioterapia emplea el poder de los libros con la finalidad de transmitir ideas y pensamientos a través de la lectura"

depresión

La biblioterapia es una disciplina que trata de enfocar los problemas y darles una posible solución a través de lecturas recomendadas por expertos. Está demostrado que La lectura podría aportar beneficios en nuestra salud emocional, nuestras relaciones interpersonales así como reducir los síntomas de la depresión, el estrés y la ansiedad.

La depresión es uno de los trastornos con mayor el rechazo social, que además conlleva en ocasiones la pérdida de amistades, al mismo tiempo que produce un cierto deseo de distancia que genera la depresión se deben básicamente a los prejuicios sociales e ideas erróneas que existen en torno a este trastorno. Desafortunadamente existe una idea generalizada de culpabilizar a la persona de sufrirla.

La OMS define la depresión como un trastorno frecuente que se caracteriza principalmente por la presencia de la tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

La depresión puede aparecer en cualquier momento vital, pero en la adolescencia existe un riesgo de inicio de la ésta debido a los cambios cognitivos, físicos y sociales que se experimentan.

La adolescencia es una etapa en la que se produce una desregularización emocional ya que se abandona una etapa (la infancia) para pasar a otra nueva (la adultez), en otras palabras, es como si viviera un duelo.

Algunos factores como la presión de los compañeros, las altas expectativas académicas y los cambios hormonales generan altibajos, por eso es importante diferenciar las variantes conductulaes de la adolescencia.

Entre los múltiples beneficios de la biblioterapia en la depresión encontramos:

  • Activación de varias áreas cerebrales en función  de la actividad que se desarrolla en la lectura.
  • Favorece la empatía y la resiliencia
  • Mejora la comunicación
  • Favorece el descanso y el sueño
  • Reduce los niveles de estrés
  • Disminuye la sensación de soledad
  • Estimula el aprendizaje

 

En definitiva, la biblioterapia emplea el poder de los libros con la finalidad de transmitir ideas y pensamientos a través de la lectura. Tal vez los resultados no sean inmediatos, pero leer, a largo plazo, beneficia a cuerpo y mente.  En otras palabras, leer ayuda a paliar los efectos del estrés y favorece nuestra inteligencia emocional, en ocasiones nos permite encontrar respuestas y en otras nos invita al cambio.

Siham Lamrine Sabour

Neuropsicopedagoga

Máster Psicología Clínica Infantil  y Adolescente

Experto en Trastornos emocionales: Depresión y Ansiedad

Biblioterapia y depresión
Comentarios