domingo 25.08.2019
Ceuta va camino de estrellarse sola

Los más pobres entre los más ricos

Redacción / análisis

* Ceuta vive ausente de la incesante actividad industrial, empresarial y comercial que experimenta la región

Los más pobres entre los más ricos

La Cámara Oficial de Comercio de España en Tánger viene mostrando una actividad incesante en todos los ámbitos. Es uno de las herramientas más útiles  de todo el  polo industrial que rodea Tánger y toda su zona  de influencia, incluido Tánger Med, ya con las nuevas instalaciones terminadas y puestas en servicio desde el día 28 de junio de 2019.

Todo se mueve a un ritmo vertiginoso. Si Tánger Med es la fuerza motriz de todos los movimientos industriales, empresariales y comerciales de esta parte del norte de Marruecos, no menos cierto es que todo Marruecos está en auge. El rey tiene que hacer magia con su tiempo para encontrar tiempo suficiente para todas las inauguraciones que se vienen produciendo por todo el país,  todo relacionado con importantes empresas internacionales que han decidido instalarse en Marruecos  para producir desde el mismo país y exportar sus productos. En todo esto tiene mucho que ver el afán de palacio para dotar a Marruecos de las infraestructuras necesarias para convencer a todas esas grandes corporaciones a la hora de decidir sus inversiones y opten por Marruecos como “sitio seguro e interesante”.

El movimiento es de una gran magnitud. Si el 28 quedaban oficialmente inauguradas las nuevas ampliaciones de Tánger Med, también hay que decir que otros proyectos empiezan a tomar forma y cogen el testigo de que la carrera sigue. Así, una de los proyectos estrella de los próximos años, será la construcción de una Ciudad Industrial  a las puertas de Tánger, cuyos cálculos iniciales podría dar trabajo a más de 300.000 personas. Dicho proyecto está en su fase inicial, y los encargados de hacerlo realidad son diverso holding chinos con una enorme capacidad constructiva.

La Ciudad Industrial es uno de los muchos proyectos cuyo reloj se ha puesto en marcha. El gigante alemán, Siemens Gamesa, anunció oficialmente que construirá en Marruecos la planta de energía  eólica más importante del mundo. Peugeot también inauguró hace unos días su nueva planta de fabricación de automóviles en Kenitra, y así un largo listado de actuaciones que hacen que todo Marruecos esté en plena ebullición industrial.

La zona de Tetuán, Martil, Mdiq y Fnideq también se va a  ver beneficiada por toda la actividad que se desarrolla en la zona.  Como punta de lanza para conseguirlo Tánger Med tiene a Tetuánshore. El desarrollo del offshore es uno de los pilares sobre los que se asienta el Plan Emergence para la modernización y puesta a punto de la economía marroquí. De hecho, en los últimos años, Marruecos se ha convertido en uno de los primeros destinos del offshore en África y se encuentra entre los 30 países a nivel mundial más atractivos para el desarrollo de esta actividad, según un reciente estudio del despacho americano de consultoría en estrategia AT Kearney. Sirve como prueba de ello la presencia de multinacionales como Dell, que emplea más de 1800 colaboradores de los cuales 400 se dedican al mercado español; Atento, que emplea cerca de 2700 colaboradores de los cuales 1500 hispanohablantes; Site,l con 250 colaboradores para el mercado español… Sin embargo, su competitividad ha de ser evaluada en el marco del nearshoring donde los factores determinantes son la proximidad y el dominio de la lengua española, francesa, y árabe.

Ali Achaach, responsable comercial de Tetuanshore, respondió a las preguntas de islamnews.es sobre qué tipo de colaboración/ participación podría desarrollar Ceuta en todo este torbellino de ímpetu industrial que vive la región, a lo que respondió sin ambages: “debemos trabajar juntos, tenemos que buscar la fórmula para que este deseo se haga realidad y nadie quede descolgado de este proceso de avances y progreso que vive la zona”. Asimismo, Achaach, adelantó que está en estudio el establecimiento de una zona franca muy cercana a Castillejos, así como otra en estado bastante avanzado de un centro comercial de grandes dimensiones cercando a Cabo Negro, a menos de 20 km de Ceuta.

El deseo de Ali Achaach se ve truncado por la ineficacia de unos políticos que nunca supieron leer la realidad de su entorno, todos ellos ensimismados en hacer política local y de simple provincia, sin haber mostrado jamás ningún signo de valentía que permita un acercamiento que trascienda en comunicación seria y de compromiso, de modo que Ceuta no quede relegada a posiciones intrascendentes, como está en la actualidad.

Los 18 años de Vivas de poco han servido, salvo para alimentar estómagos agradecidos y mantener sueldos y subvenciones a quienes le prestan apoyo en época electoral, pero nunca jamás hubo ningún tipo comportamiento tendente a buscar soluciones, no solo para Ceuta, sino también para los miles de ciudadanos marroquíes que siguen buscando su sustento diario en la ciudad.

La vorágine industrial que vive la región se está comiendo las pocas aptitudes que le quedan a Ceuta, con unos políticos incapaces para salvar sus miedos y sin la suficiencia que exigen las actuales circunstancias. Los últimos informes sobre Encuesta de Condiciones de Vida,  que sitúan a Ceuta como la ciudad más pobre de España, son un fiel reflejo de la contumacia de unos políticos y su falta de instinto para leer la auténtica realidad  en la que viven y de la que son responsables para mejorar la vida de sus gentes.

Luís Oscar Moreno, consejero de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Rabat, es bastante claro a la hora de analizar las relaciones económicas entre España y Marruecos y su trascendencia futura, para Oscar Moreno: “Marruecos tiene una etiqueta A4 (rango que mide la seguridad jurídica de un país a la hora de medir posibles inversiones), lo que le sitúa en igualdad de condiciones que a los Emiratos. Moreno destacó lo que vino a llamar “flujos sostenibles” para referirse a la balanza comercial entre los dos países, “bastante equilibrada”, según sus palabras, para añadir que España exporta un 14% más  de lo que importa de Marruecos, un porcentaje “aceptable y que no supone perjuicio para ninguna de las dos partes”.  El alto funcionario de la Embajada, también destacó los flujos existentes entre España y Marruecos,  “superiores en mil millones respecto a China”.

“Somos el socio principal de Marruecos, con una relación equilibrada y con un crecimiento exponencial muy importante, con más de 20 mil empresas exportando a Marruecos…cuanto mejor le vaya a Marruecos, mejor le irá a España”, aseveró Moreno.

Y Ceuta, qué pinta en toda esta incesante actividad?

Los más pobres entre los más ricos
Comentarios