domingo 25.08.2019
Marruecos teme una posible depreciación de su moneda

El FMI llama a Marruecos para que amplíe la banda de cambio del dírham

* Una nueva ampliación de la banda de fluctuación podría afectar al poder adquisitivo de los ciudadanos marroquíes en Ceuta

El FMI llama a Marruecos para que amplíe la banda de cambio del dírham

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró este martes su llamamiento a Marruecos para que dote a su moneda de una mayor flexibilidad en el tipo de cambio, a fin de que  su economía  sea más resistente a los empujes externos, incluso mediante la activación del flujo del dírham. 

En enero de 2018, Marruecos amplió la banda en la que el dírham estaba operando ante  las monedas fuertes en 2.5% frente al 0.3% en el que estaba.

Una segunda fase de liberalización del régimen cambiario del dírham estaba prevista para finales de 2018, esa era la intención manifestada por el Banco Central de Marruecos, todo ello en la dirección de ir abandonando gradualmente el sistema de bandas vigente (actualmente, ±0,6% respecto a una paridad central calculada sobre una cesta de dos divisas: 60% euro y 40% dólar). Al no cumplirse tales predicciones, tal vez por el temor del Banco Central de que el dírham pueda sufrir algún revés serio que lo deprecie y posicione en lugares nada deseables para el desarrollo económico del país.

"La fase inicial de la transición hacia una mayor flexibilidad cambiaria ha sido un éxito y las condiciones actuales siguen siendo favorables para la continuación de esta reforma con fines preventivos", según el informe del FMI al que tuvo acceso la agencia de noticias Reuters

Por su parte, Marruecos indica que “la próxima fase del flujo se lanzará cuando las condiciones económicas lo permitan”, sin precisar más detalles.

Sin embargo,  para el FMI, el sistema bancario marroquí es bastante "sólido y resistente" para dar otro paso en esa dirección, enfatizando la necesidad de permanecer alerta ante la creciente complejidad y la expansión transfronteriza de los bancos marroquíes que, combinada con una mayor flexibilidad cambiaria, podría introducir nuevos factores de riesgo.

Dicho esto, la institución también recuerda “la necesidad de combatir la corrupción, reducir las desigualdades sociales, reorganizar las políticas del mercado laboral e implementar reformas educativas para crear empleos, especialmente para mujeres y jóvenes”.

De hecho, la Oficina del Alto Comisionado para la Planificación (HCP) prevé una desaceleración en el crecimiento económico de Marruecos a 2,7% en 2019, en comparación con el 3% en 2018, antes de aumentar a un 3,4% en 2020, debido al hecho de que estos equilibrios sufren el impacto de una temporada agrícola de resultado medio.

Según un estudio de Bankia, denominado “Perspectivas para el dírham de Marruecos. Enero 2018”, se llega a la conclusión de que “el dírham marroquí está sobrevalorado frente a las monedas de sus principales socios comerciales”.

Según los expertos, la llamada del FMI va en esa dirección, es decir, posicionar su valor en su justo sitio, pero tal cosa deberá esperar,  de momento.

 
 
 
 
 

 

.

 

 

El FMI llama a Marruecos para que amplíe la banda de cambio del dírham
Comentarios