sábado 21.09.2019
el rico patrimonio cultural judeo-marroquí

Las 10 sinagogas más bellas de Marruecos

* Marruecos, tierra mítica de bienvenida para los judíos, alberga muchas sinagogas
 
 
Las 10 sinagogas más bellas de Marruecos

Marruecos, tierra mítica de bienvenida para los judíos, alberga muchas sinagogas.  Aunque no todas, muchas aún están en prefectas condiciones, pero todas tienen arquitecturas únicas.

1. Le temple Beth El, Casablanca

beth_el

En Casablanca hay más de treinta sinagogas, pero la que más destaca, la que más despierta la curiosidad de los turistas, es la de “Beth El” o "Beit-El", también conocida como Templo Argelino es, sin duda, la más bella de todas las sinagogas que aún viven en Casablanca.

Beth El también es el lugar de culto judío más famoso de la ciudad.  En él se celebran la mayoría de los eventos sociales de la comunidad judía local.  Con sus ventanas coloridas, sus candelabros gigantes y su arquitectura única, hecha de yeso blanco y dorado, atrae gran cantidad de turistas cada año.

2. Slat Alfassiyine, Fez

synagogue-slat-alfassiyine-maroc-fes - copia

Es la sinagoga más antigua de Fez. Después de dos años de restauración, Slat El Fassiyine, cuya construcción data del siglo XVII, reabrió en febrero de 2013 en el corazón del famoso distrito de El Mellah. Hoy no tiene nada que envidiar a otras sinagogas del planeta.

"La restauración completa de la sinagoga es un testimonio elocuente de la riqueza y diversidad de los componentes espirituales del reino de Marruecos y su herencia auténtica", dijo el rey Mohammed VI en un mensaje leído en su nombre por Abdelilah Benkirane en el momento de su inauguración.

3. Synagogue Moshé Nahon, Tánger

mosheNAhon

"Hay una sinagoga muy hermosa en Tánger construida alrededor de 1860. La sinagoga de Nahon necesita ser renovada", dijo el escritor franco-marroquí Jacob Cohen, en el resumen de su libro "Un puente sobre El Estrecho".

La sinagoga Moshe Nahon es una de las más admirables de Marruecos.

Jaime Pinto, un arquitecto nacido en Montreal de padres judíos de Tánger, ha sido llamado recientemente para su renovación.

4. En Habbalim, Séfrou

synSefrou

La ciudad de Sefrou, a unos 23 kilómetros de Fez, también tiene una hermosa sinagoga. Su fecha de construcción es, sin embargo, desconocida.

5. Slat Al Azama, Marrakech

jewish-synagogue-marrakech-1

Fue construida en 1492 por judíos expulsados ​​de España. La sinagoga Salat Al Azama, ubicada en el Mellah de Marrakech, es considerada una de las más bellas de Marruecos, pero especialmente porque es la más antigua del mundo. Está "integrada en un conjunto de edificios organizados alrededor de un gran patio central" y tiene una Yeshiva, un centro de estudio de la Torá y el Talmud.

6. La synagogue Simon Attias, Essaouira

attias_interior_1

Entre las muchas sinagogas en Essaouira, la de Simón Attías es la más representativa del culto judío en la ciudad. También sería la segunda sinagoga más grande del reino.

Construida a finales del siglo XIX por un comerciante judío local que le dio su nombre, ahora se encuentra en un estado de deterioro total. Sin embargo, existe un proyecto de restauración apoyado por la Fundación del Patrimonio Cultural Judeo-Marroquí y el Gobierno alemán.

7. La synagogue Aben Danan, Fès
syn-fes1

Esta sinagoga de Fez, que data del siglo XVII, fue construida por Mimoun Ben Sidan, un rico comerciante de Ait Ishaq. Su última restauración data de 1999. Hoy se considera una de las joyas más preciosas del judaísmo marroquí.

8. Ishtaq Ben Oualid, Tétouan

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tetuán, en el norte de Marruecos, también tiene muchas sinagogas. Entre ellas, el de Ishtaq Ben Oualid, ubicada en el Mellah de la ciudad, fue construida en 1889. Su nombre corresponde al del ex rabino jefe de Tetuán, que murió hace 19 años. Su arquitectura está directamente imbuida de estilo andaluz.

9. La Grande synagogue Rabbi Chalom Zaoui, Rabat

rabatsyn
 

Con la escuela de la sinagoga Talmud Torah en la calle Henri Popp, sería el último lugar de culto judío en sobrevivir hoy en Rabat. La sinagoga del rabino Chalom Zaoui, también ubicada en Mellah, es considerada la más famosa de la capital por haber albergado a unos 25,000 judíos. Sin embargo, no se sabe si alguna vez se llegaron a celebrar  oraciones en ella.

10. La synagogue d’El Jadida

synagogue_of_el_jadida - copia

Ubicada cerca del bastión de San Sebastián, la sinagoga El Jadida está actualmente en ruinas. Abandonada durante años, el edificio mantiene, sin embargo, su fachada original, en la que se dibuja una estrella de David. La sinagoga  atrae a muchos turistas.

* gentileza de yabiladi

Las 10 sinagogas más bellas de Marruecos
Comentarios