miércoles 21/10/20
FEZ, UNA CIUDAD CON HISTORIA PROPIA

Fatima al-Fihriya, fundadora de la universidad más antigua del mundo (vídeo en francés y árabe)

* En el corazón de la ciudad de Fez, capital espiritual de Marruecos, se encuentra la universidad más antigua del mundo 

* Al Quaraouiyine, se construyó en el siglo IX , erigiéndose como faro científico e intelectual para la humanidad

 

 
 

La historia es rica en ejemplos que rompen con los estereotipos sobre el papel de las mujeres en el mundo árabe y musulmán, demostrando cómo las mujeres han contribuido junto con los hombres a la gloria de la civilización musulmana a lo largo de los siglos.

big_res_rutas-por-marruecos-ali-al-karaouine2 - copia

Uno de esos ejemplos es el de Fátima al-Fihriya, cuya existencia por sí sola ha encarnado la antítesis de los estereotipos de que las mujeres árabes musulmanas y ham estado recluidas y mal educadas.

En el siglo IX  en Fes, esta mujer  erigió la que se convirtió en la universidad más antigua en el mundo, fue en el año 800 aC.  algunos  historiadores asociaron este proyecto con Oqba Ibn Nafi, una de las figuras de la conquista musulmana en el Magreb, hasta el punto de que fue apodado "el conquistador del Ifriqiya (África)".

Sin embargo, en su trabajo "Mujeres antes del Islam", Shams Eddine Kamal había escrito que "Oum Al Banine fue la fundadora de la universidad más antigua del mundo"

Fue llamada "Fátima Bint Mohammed al-Fihriya al-Qurashya, una mujer árabe musulmana de la familia de Oqba Ibn Nafi al-Fihri al-Qurashi, conquistadora de Túnez y constructora de la ciudad de Kairouan".

Fátima al-Fihriya formaba parte de aquellos contingentes árabes que partieron desde la Península Árabiga y que alcanzaron la ciudad de Kairuán, en el extremo del Magreb.  Se instaló en Fez, bajo el mando del Sultán Moulay Idriss II (803 - 828). En sus análisis, Shams Eddine Kamal, confirmó que había huido "con los árabes de Kairuán para establecerse en un distrito de Fez".

El mismo autor informó que después de haberse establecido en el país, perdió a su padre, a su esposo y luego a su hermano. Ella heredó una gran fortuna que compartió con su hermana Miryam al-Fihriya, conocida como Oum Al Qassim. "Fátima dedicó toda su herencia al desarrollo de su comunidad, como las grandes figuras de aquellos tiempos", escribió Eddine Kamal. Por su parte, Miryam dedicó su herencia a la construcción de una mezquita en al Andalus.

Técnicas especiales de construcción

Al-Fihriya siguió métodos muy  particulares para la construcción de la universidad, tal como recuerda en su  obra Hassan Hosni Abdel Wahab,  "Túnez famoso". De hecho, explica que la mujer se había comprometido a usar solo la arena y la piedra del terreno que había comprado para la construcción de la universidad. 

"Cavó cuevas en las profundidades para extraer arena amarilla, estuco y piedra, diferenciando así su  modelo constructivo de mezquitas".

 

Con los años, la Universidad de Quaraouiyine se convirtió en la primera del Magreb y del mundo. En cuanto a Fez, se convirtió en un centro científico y cultural que compitió con otras ciudades científicas, como Córdoba, en al-Andalus y Bagdad, en Irak.

El papel de la universidad no se limitó a la enseñanza de ciencias religiosas, ya que los estudiantes aprendieron la mayoría de las ciencias conocidas en esos tiempos.

Editada por el Ministerio de Asuntos Musulmanes de Marruecos, la revista Daouat Alhaq recuerda que se estudiaron materias como matemáticas, astrología, medicina, anatomía, ciencias mentales, entre otras ramas científicas.

7a343af6b08ac1b6cfb08e5d61c05976Un centro de conocimiento para el mundo

La universidad atrajo a estudiantes de diferentes ciudades de Marruecos, pero también de Andalucía y de Occidente.   Al Quaraouiyine se convirtió en una verdadera encrucijada de conocimiento científico y universitario, donde todos se unieron para enseñar y aprender. 

Luego se elevó al rango de altas instituciones, impartiéndose formación a jueces y grandes personalidades e intelectuales entre el Magreb y al Andalus.

Los sucesivos cambios de las dinastías no afectaron al normal funcionamiento de la universidad. Los diversos sultanes que habían reinado sobre el país lo resaltaron.

"A través de los siglos y años, los reyes se apresuraron a ampliar su contribución al fortalecimiento financiero de la universidad, desde los zenitas hasta los alauitas de hoy, pasando por los almorávides, los almohades y los merínidas".

Fez, capital del conocimiento

En la obra Proyectos de Investigación sobre el Patrimonio Educativo Islámico, de Fethi Hussein Makkawi, se indica que Fez gozó de una gran reputación dentro de la dinámica científica y educativa desde su creación, tanto como que algunos historiadores la consideran la primera universidad musulmana en otorgar diplomas de educación superior.

En la Edad Media, la universidad se extendió a Europa. La autora Laila Al-Atrash afirma que varios estudiosos estudiaron allí, incluido el Papa Silvestre II, que introdujo los números arábigos en Europa desde Fez. Grandes pensadores como Ibn Khaldoun, Moussa Ben Maimoun e Ibn Arabi también estudiaron en la Universidad de Fez.

Traducido por islamnews. Cedido por Yabiladi

 

Fatima al-Fihriya, fundadora de la universidad más antigua del mundo (vídeo en francés...
Comentarios