martes 26.05.2020

Moncef Slaoui, inmunólogo marroquí, nombrado por Trump como jefe del equipo que desarrollará vacunas para el Covid-19

* El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump nombró al  investigador marroquí, Moncef Slaoui, como jefe del equipo que desarrollará vacunas para el  Covid-19

Moncef Slaoui, inmunólogo marroquí, nombrado por Trump como jefe del equipo que desarrollará vacunas para el Covid-19

Slaoui, de 60 años, pilotará la "Operation Warp Speed” y será el máximo responsable del gobierno de los Estados Unidos para coordinar el desarrollo de vacunas y otros tratamientos.  La importante tarea a desempeñar estará compartida entre el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. y el Departamento de Defensa.

Slaoui nació y creció en Marruecos. Perdió a su hermana a causa de la tos ferina. La trágica muerte de su hermana provocó su interés en la inmunología y lo llevó a una carrera que lo pondría al frente del desarrollo de vacunas vitales.

Slaoui obtuvo un PhD en biología molecular e inmunología de la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica, y completó sus estudios posdoctorales en la Facultad de Medicina de Harvard y la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts, Boston.

A lo largo de su carrera, Slaoui ha trabajado incansablemente para luchar contra las enfermedades poco investigadas que afectan desproporcionadamente a las comunidades vulnerables en el mundo en desarrollo, y ahora tiene vínculos con varias empresas que participan en la respuesta internacional Covid-19. 

Fue el ex jefe de la división de vacunas en GlaxoSmithKline (GSK), una compañía farmacéutica multinacional con sede en Londres. 

Como presidente de vacunas en GSK, supervisó el desarrollo de varias vacunas que protegen contra la gastroenteritis en bebés (Rotarix), enfermedad neumocócica (Synflorix) y cáncer cervical (Cervarix). En 2015 obtuvo la aprobación europea para la primera vacuna contra la malaria del mundo (Mosquirix). Cuando se retiró de GSK les dejó con una vacuna en desarrollo contra el Ébola

GSK ahora está trabajando en una vacuna Covid-19 con Sanofi, una compañía farmacéutica multinacional francesa. 

Desde que dejó GSK, Slaoui se ha convertido en socio de Medicxi Capital, una firma de capital de riesgo de biotecnología en el área de Filadelfia, Pensilvania. Es miembro del Consejo de Moderna, una compañía de biotecnología que también busca una vacuna Covid-19, con sede en Cambridge, Massachusetts. 

Slaoui es autor de más de 100 artículos y presentaciones científicas y desempeñó como profesor de inmunología en la Universidad de Mons, Bélgica. Slaoui es miembro de la Junta Directiva de la Fundación PhRMA, la Junta Asesora de la Fundación Qatar, el Comité Asesor del Instituto Nacional de Salud del Director y la Junta Directiva de la Organización de la Industria de Biotecnología.

Operación Warp Speed

Slaoui renunció a realizar manifestaciones sobre los informes que a finales de marzo le situaban en un reducido grupo de trabajo que el gobierno de los EE.UU. estaba organizando.

Sin embargo, los informes oficiales confirmaron ayer su papel como máximo jefe en la Operación Warp Speed. El general del ejército Gustave Perna apoyará a Slaoui en un papel operativo. 

El asesor principal de la Casa Blanca, Jared Kushner, yerno del presidente Trump, fue uno de los funcionarios que se entrevistó con Slaoui para convencerle de que aceptara el cargo.

Un alto funcionario de la administración Trump dijo a CNN que la Operation Warp Speed ​​tiene como objetivo poner a disposición del país 100 millones de dosis de una vacuna Covid-19 para noviembre, 200 millones de dosis para diciembre y 300 millones de dosis para enero de 2021. 

El funcionario dijo que los miembros del equipo de la operación han identificado 14 vacunas para centrarse en su desarrollo. El equipo espera que entre seis y ocho vacunas lleguen a la etapa de prueba y que entre tres y cuatro lleguen a las pruebas finales y estén disponibles para su distribución. 

El Doctor Anthony Facui, el principal experto en enfermedades infecciosas de la Casa Blanca, ha expresado sus dudas de que una vacuna pueda estar disponible para enero de 2021, y dijo que tal logro sería una hazaña notable. 

Durante una entrevista el 12 de abril,, Slaoui dijo que espera que la vida comience a volver a la normalidad a principios de 2021, después de que los líderes mundiales frenen la pandemia, y agregó que se considera  "optimista". 

Confía en que "debido a la gran cantidad de casos de Covid-19, los estudios clínicos alcanzarán resultados rápidamente", para añadir: "a fines de mayo o principios de junio, sabremos si algunos de estos medicamentos funcionan". 

Slaoui dijo que pueden pasar años antes de que toda la humanidad pueda beneficiarse de las vacunas para el Covid-19, pero una vez que se desarrollen, minimizarán en gran medida los riesgos del virus.

“Soy muy optimista de que tendremos varias vacunas para Covid-19. Sin embargo, el problema no solo es no tener  una vacuna. El problema es producir lo suficiente para proteger a ocho mil millones de personas ”, continuó.

Ante una tarea tan formidable, Slaoui contará con su dilatada experiencia. Su nombramiento se suma a su inventario de logros encomiables al tiempo que inspira el orgullo nacional de Marruecos e ilumina su potencial para lograr el reconocimiento internacional en los campos científicos.

Moncef Slaoui, inmunólogo marroquí, nombrado por Trump como jefe del equipo que...
Comentarios