lunes 14.10.2019
EL PSOE BUSCA UNA REGULACIÓN EFECTIVA DE DICHA ACTIVIDAD

El PSOE pedirá la elaboración de un Plan de Voluntariado en Ceuta

El PSOE pedirá la elaboración de un Plan de Voluntariado en Ceuta “para acabar con el limbo normativo al que nos ha llevado el Gobierno del señor Vivas”

El PSOE pedirá la elaboración de un Plan de Voluntariado en Ceuta

El grupo parlamentario socialista  elevará la propuesta al Pleno de la Asamblea. A través de ella, se pretende garantizar que el voluntariado pueda realizar su acción sin inconvenientes jurídicos y legales, facilitando los medios y recursos adecuados para esta actividad tan generosa como necesaria.

Entre las pautas que contempla dicho plan, la primera y principal, es que estas actuaciones altruistas no sean consecuencia de una relación laboral, profesional, funcionarial, mercantil o de cualquier otro tipo de relación retribuida.

El grupo parlamentario socialista elevará al Pleno de la Asamblea la propuesta por la que se pide la elaboración de un Plan de Voluntariado para Ceuta que disponga de todos los medios necesarios para su puesta en marcha a la mayor brevedad posible, haciendo especial hincapié en el voluntariado medioambiental. Ante la inexistencia de dicho Plan a nivel local, desde el PSOE se estima la necesidad de disponer de un marco normativo en una materia que el Gobierno del señor Vivas ha dejado en un limbo.

Para el partido socialista este Plan supone un avance en el desarrollo del voluntariado en Ceuta. Además se articula como un instrumento de concienciación social para difundir la importancia de la acción voluntaria, así como una base para desarrollar y organizar esta actividad, potenciándola y apoyando proyectos innovadores.

Esta propuesta busca que se garanticen los derechos de responsabilidad y calidad en las actividades desarrolladas, de forma que se cumplan unos derechos y deberes que velen por la seguridad de las personas voluntarias y la protección de los destinatarios. Además garantizaría que el voluntariado pueda realizar su acción sin inconvenientes, facilitando los medios y recursos adecuados para ello. 

Manuel Hernández, Secretario General y Portavoz de los socialistas ceutíes, manifiesta que: “Desde el PSOE se entiende que la elaboración de dicho Plan debe seguir una serie de pautas que conlleven a su efectividad. La primera y principal deriva de que cualquier acción voluntaria y, por tanto, con carácter altruista, no sea consecuencia de una relación laboral, profesional, funcionarial, mercantil o de cualquier tipo de relación retribuida, que se realice sin ningún tipo de contraprestación, sin perjuicio del derecho a reembolso de los gastos que ocasione la acción voluntaria y que, además, se lleve a cabo en función de programas concretos promovidos por entidades de voluntariado y ligadas al desarrollo comunitario”. 

Asimismo, debe quedar reflejada la existencia de unos límites a la acción voluntaria que determinen que, en ningún caso, la presencia de personas voluntarias podrá hacer desaparecer la figura del profesional responsable de la actividad, ya que estas acciones se conciben como un plus de calidad a la actividad. 

Desde Daóiz, se propone la creación de un punto de información y gestión del voluntariado "donde cualquier persona interesada pueda ser atendida, y se habilite tanto de forma presencial como online". 

Además, según el PSOE, "resulta de vital importancia para la que la acción sea efectiva ofrecer un programa de formación básica, con carácter anual y permanente, y dirigido a todas las personas que se incorporen a realizar alguna acción de esta naturaleza". 

El PSOE pedirá la elaboración de un Plan de Voluntariado en Ceuta
Comentarios