miércoles 20.11.2019
lista "terrorista global"

Un marroquí, entre los terroristas más peligrosos del mundo, según los EEUU

* Ali Maychou, de 36 años, nacido en Taza
Un marroquí, entre los terroristas más peligrosos del mundo, según los EEUU

Su nombre es Ali Maychou, de 36 años, nacido en Taza, centro de Marruecos, también conocido como “El maghribi Abu Abderraman”.

Aparece en la lista de terrorismo global confeccionada por EEUU. Se trata del resultado de la coordinación entre el Departamento de Estado de los EEUU, la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Oficina Federal de Investigación (FBI).

Los Estados Unidos han designado a Jamaat Nusra al Islam wal-Muslimin (JNIM) como Organización Terrorista Extranjera, en virtud del artículo 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. El Departamento también ha designado a JNIM como un Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT) bajo la sección 1 (b) de la Orden Ejecutiva (EO) 13224.

Este tipo de  designaciones son la herramienta legal con la que EEUU busca negar a JNIM los recursos para planificar y llevar a cabo ataques terroristas. Entre otras consecuencias, todos los bienes e intereses de JNIM en bienes sujetos a la jurisdicción de los EE. UU. quedan bloqueados y, en general, se prohíbe a todos los ciudadanos estadounidenses participar en cualquier transacción con JNIM.  Según la ley, una vez hecha la designación como Terrorista Global,  es un delito proporcionar intentar o conspirar para proporcionar apoyo material o recursos al grupo calificado como terrorista.

“El maghribi Abu Abderrahman” aparece como miembro destacado de Jamaat Nusra al Islam wal Muslimin (Grupo de Apoyo  al Islam y a los musulmanes), rama de Al Qaeda en Mali, un movimiento terrorista muy activo en el norte de Mali. Los Estados Unidos lo presentan como el cadi (juez) del movimiento terrorista. 

Ali Maychou ocupa un lugar destacado en la lista de “Terrorista Internacional”, y el Gobierno de los EEUU lo cataloga como miembro destacado en la nomenclatura del movimiento terrorista.

Los EEUU le acusan de haber participado en al menos un ataque mortal contra miembros del ejército de Malí, matando a 21 personas.

Durante 2018 y en algunas intervenciones en vídeo,  el terrorista amenazó con atacar a los votantes durante las elecciones presidenciales en Malí.

Junto a Alí Maychou también aparece un alto cargo de Al Qaeda en Malí. El afectado es Bah ag Musa, a quien el Gobierno de los EEUU acusa de haber participado junto a Maychou en ataques en el país africano.

Sigal Mandelker, vicesecretario del Departamento del Tesoro de los EEUU manifestó que “El Tesoro actúa contra la organización de Jammat al Nusra al Islam wal Musilimin por su papel desestabilizador al llevar a cabo ataques terroristas en el país”.

“Como alto cargo de la organización terrorista, Bah ag Musa contribuye directamente a la violencia y la inestabilidad alimentada por el terrorismo de Al Qaeda”, agregó Mandelker

Bah ag Musa, también conocido como “Bamousa Diarrá”, es un ex coronel del ejército de Mali, que desertó en 2012 para unirse al movimiento terrorista.

El Grupo de Apoyo al Islam y  los Musulmanes se creó en 2017 bajo la égida de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) de los grupos Ansar Din (Vencedores de la religión), El frente de la Macina y Al Murabitún, este último encabezado por el yihadista argelino Mojtar belmojtar.

Pese a los esfuerzos de las tropas francesas y africanas, la parte norte de Malí se mantiene como un foco de violencia, tanto como que los ataques se han extendido hacia el centro del país y a la vecina Burkina Faso.

Un marroquí, entre los terroristas más peligrosos del mundo, según los EEUU
Comentarios