domingo 05.04.2020
Coronavirus COVID-19

Los turistas extranjeros tienen hasta el domingo para salir de Marruecos

* Los vuelos de repatriación de turistas extranjeros en Marruecos están autorizados hasta el próximo domingo

Foto bladi
Foto bladi

Las autoridades marroquíes han anunciado que los vuelos de repatriación de turistas tendrán fin el domingo 22 de marzo, fecha en la que ningún vuelo podrá cruzar el cielo aéreo de Marruecos. No se descarta que de existir algún rezagado se le abran las puertas de Bab Sebta dirección Ceuta o bien por Nador dirección Melilla, esa vía terrestre es la única opción que les quedará a todos aquellos turistas extranjeros que siguen en Marruecos, todo ello previa autorización de las autoridades, muy reacias a posponer el cierre total del país que vienen preconizando desde el estallido de la crisis del COVID-19.

Marruecos no ha dudado en cerrar todas las entradas del país, incluso a sus propios ciudadanos, muchos de ellos quedaron bloqueados en Ceuta, Melilla, Algeciras y en diversos puertos y aeropuertos. La firmeza de la decisión de cierre total y sin fisuras de ningún tipo ha sido de tal contundencia que ha sorprendido a propios y extraños, ya que ni a sus propios nacionales permitió el regreso, independientemente de su edad y estado físico, conscientes, tal vez, de que una decisión favorable a su regreso podría constituirse como una amenaza gravísima para la seguridad del país.

A pesar de tales medidas, Marruecos ya suma 86 casos y tres fallecidos, y la cifra no parece que vaya a detenerse, lo que en cierto modo da la razón a las autoridades en cuanto a su decisión de cierre total, ya que de propagarse la enfermedad podría amenazar seriamente las estructuras sociales y económicas del país, que no cuenta con unas infraestructuras sanitarias fuertes y capaces para hacer frente a un virus que ha puesto en jaque a  potentes sistemas de salud en Europa.

Cerrado el aeropuerto de Rabat-Salé

En esa línea de contención del virus, las autoridades marroquíes han decidido cerrar el aeropuerto de Rabat-Salé

Los aeropuertos de Casablanca y Fez,  harán lo mismo a más tardar el domingo 22

El tráfico aeroportuario está en mínimos, con la excepción de algunos vuelos nacionales o especiales destinados a repatriar a los turistas varados en Marruecos desde la suspensión de los vuelos internacionales para pasajeros el 15 de marzo.

Según las declaraciones de un funcionario de la dirección general de aviación civil, todos los vuelos especiales, programados en este aeropuerto, han sido redirigidos a Casablanca y Fez.

Además, los últimos vuelos especiales están programados para el fin de semana. Con la entrada en vigor del confinamiento obligatorio, no se excluye el cierre de todos los demás aeropuertos para limitar los movimientos de los ciudadanos al mínimo permitido.

El transporte de pasajeros en autocar se detiene a la medianoche del martes

El transporte de pasajeros también se verá afectado por las nuevas medidas de contención. De este modo, ningún vehículo de transporte de pasajeros podrá circular desde el martes 24 de marzo de 2020 a las 00:00.

Asimismo, las autoridades hacen saber a todas las empresas dedicadas al transporte de pasajeros que deben tener listos vehículos y conductores por si fuera necesario y a disposición de walis y gobernadores

 
 

Los turistas extranjeros tienen hasta el domingo para salir de Marruecos