miércoles 21/10/20
INMIGRACIÓN

El secretario de Estado de Seguridad preside una reunión de coordinación de las actuaciones en materia migratoria

* Han participado los delegados y subdelegados del Gobierno en las comunidades y provincias de llegada de la inmigración por vía marítima

* También han  intervenido los máximos responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el control de los flujos migratorios 

 

Reunión_Málaga_07

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha presidido este viernes en Málaga una reunión de coordinación de las actuaciones en materia de inmigración irregular en la que han participado los máximos responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil en control de los flujos migratorios así como los delegados y subdelegados del Gobierno en las comunidades y provincias de llegada y representantes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

El objetivo de la reunión ha sido seguir impulsando y reforzando la coordinación en este ámbito. En concreto, se ha realizado un balance de la situación migratoria en lo que llevamos de año, en el que las llegadas irregulares han experimentado un descenso del 35,4 por ciento con respecto a 2019, y se han analizado las previsiones para los próximos meses con el fin de seguir asegurando la necesaria unidad de acción entre administraciones y cuerpos policiales.

Esta unidad de acción es uno de los pilares de la política migratoria puesta en marcha hace ya dos años, y que también pasa, entre otros elementos, por la cooperación con los países de origen y tránsito y la lucha contra las mafias que trafican con personas. Las llegadas irregulares a España descendieron un 49,4 por ciento entre el 2018 y el 2019 mientras que este año registran la citada disminución del 35,4 por ciento. 

El secretario de Estado de Seguridad ha iniciado la reunión, que ha tenido un carácter mixto presencial y por videoconferencia, dando la bienvenida al general de división de la Guardia Civil Juan Luis Pérez como nueva Autoridad de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular, puesto para el que fue designado el pasado 30 de mayo. “El cometido no le resulta ajeno, pues el general Pérez ya asumía la Jefatura Fiscal y de Fronteras del instituto armado”, ha señalado Pérez.

“Es necesaria una acción conjunta de todas las administraciones para seguir haciendo frente a una realidad que no es nueva en nuestras costas, por eso entendemos que nadie mejor que los delegados y subdelegados de los zonas de llegadas marítimas para tratar con los responsables del Ministerio del Interior este ámbito”, ha indicado.

En la reunión han participado los delegados del Gobierno en Andalucía, Sandra García; en la Región de Murcia, José Vélez; en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero; en Illes Balears,  Ana María Calvo; en Canarias, Anselmo Pestana; en Ceuta, Salvadora Mateos; y en Melilla, Sabrina Moh.

También han intervenido los subdelegados del Gobierno en Cádiz, José Pacheco Calvo; en Málaga, Teófilo Ruiz; en Granada, Inmaculada López; en Almería, Manuel de la Fuente; en Valencia, Rafael Rubio; y en Alicante, Araceli Poblador.

Han participado asimismo el comisario general de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional,  Enrique Taborda; y la Autoridad de Coordinación para la Inmigración, el general de división de la Guardia Civil Juan Luis Pérez.

Por parte del Ministerio de Política Territorial y Función Pública han participado la secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez; y el director general de la Administración General del Estado en el Territorio, Agustín Torres.

Los medios pueden descargar imágenes de la reunión en el siguiente enlace:

https://drive.google.com/drive/folders/1y6yoHt34bJB-cw0KFeghwEcDk5PTvEiG?usp=sharing

 

 

 

 
 

El secretario de Estado de Seguridad preside una reunión de coordinación de las...
Comentarios