lunes 25.05.2020
Coronavirus COVID-19

La prensa estadounidense recuerda al profeta Muhammad (sws) por sus consejos sobre higiene personal

* Hace 1440 años el Profeta (sws) del Islam ya advertía sobre la necesidad de establecer  hábitos de higiene y protección ante epidemias y otras enfermedades
 
 
La prensa estadounidense recuerda al profeta Muhammad (sws) por sus consejos sobre higiene personal

El famoso semanario estadounidense Newsweek, dedicó un artículo el 24 de marzo de 2020 al Mensajero (sws), destacando las medidas de higiene y sus consejos a la humanidad en caso de una pandemia, hace 1441 años.

La pandemia de COVID-19 está obligando a los gobiernos a transmitir información y proporcionar el asesoramiento más preciso y útil a sus ciudadanos, ya que la enfermedad es de alcance mundial. Los profesionales de la salud tienen por delante un gran reto, al igual que los científicos que estudian la transmisión y los efectos de las pandemias.

Expertos como el inmunólogo Anthony Fauci y el doctor  Sanjay Gupta, afirman que unos buenos hábitos de higiene y la cuarentena y/o practicar el aislamiento de los demás con la esperanza de prevenir la propagación de enfermedades transmisibles, son Las herramientas más efectivas para contener el COVID-19.

¿Sabes quién más sugirió una buena higiene y cuarentena durante una pandemia?  Muhammad (sws), el profeta del Islam, hace más de 1400 años.

60f29af5d3d74b4b87b3a46c6ac7c994Sin ser un experto en el campo de las enfermedades mortales, el Profeta (sws) impartió buenos consejos para prevenir y combatir el desarrollo de enfermedades como las que produce el COVID-19.

El Mensajero (sws) de Dios dijo: Si escuchas de un brote de una enfermedad infecciosa en un país, no entres en él; pero si la plaga se desata en un lugar en el que estás, no abandones ese lugar".

También dijo: "Los que sufren de enfermedades contagiosas deben mantenerse alejados de aquellos que gozan de buena salud".

El Profeta (sws) también alentó a los humanos a adherirse a las prácticas de higiene que protegen a las personas de las infecciones. Los siguientes hadices (dichos) así lo certifican:

“La higiene es la mitad de la fe"

“Lávate las manos después de despertarte; no sabes a dónde fueron tus manos durante tu sueño"

“Los beneficios de la comida radican en lavarse las manos antes y después de comer"

Alentó a las personas a buscar siempre tratamiento médico y hacer uso de aquellos medicamentos cuya eficacia se haya comprobado: "Hagan uso de los tratamientos médicos", dijo, "porque Dios a toda enfermedad dispuso una cura, a excepción de una: la vejez”

Quizás lo más importante es que supo guardar un equilibrio entre la fe y la razón.

niwe (1)En las últimas semanas han surgido voces partidarias de que la práctica de la oración en comunidad podría ser mejor antídoto ante el coronavirus, así cuestionando las decisiones del gobierno que defiende el aislamiento y la cuarentena como las mejores armas para parar al COVID-19

Muchos se han preguntado qué habría hecho el Profeta (sws) ante una situación como la actual, ¿acaso habría preferido la oración como medida única frente a la propagación?

Una historia narrada por el erudito persa del siglo IX, Al-Tirmidhi, transmisor de muchos hadices,  deja las cosas bastante claras: Un día, el Profeta (sws) notó que un beduino estaba dejando su camello sin atarlo. Le preguntó al beduino: ¿Por qué no atas tu camello? El beduino respondió: "Confío en Dios”. El Profeta (sws) le dijo: "Primero ata tu camello, luego confía en Dios". 

El Profeta (sws) alentó a las personas a buscar consejo en su religión, pero también las alentó a que tomaran medidas de prevención de carácter  básico para mantener la  estabilidad, seguridad y bienestar de todos.

En otras palabras, promulgaba el uso del sentido común.

La prensa estadounidense recuerda al profeta Muhammad (sws) por sus consejos sobre...
Comentarios