martes 26.05.2020
protección,auxilio, personas mayores

Policía Nacional y Guardia Civil intensifican sus dispositivos de protección y auxilio a las personas mayores

* Ambos cuerpos utilizan las redes sociales para estrechar el contacto con los ciudadanos, pero insisten en la necesidad de extremar las precauciones al usar internet  

 
 
Policía Nacional y Guardia Civil intensifican sus dispositivos de protección y auxilio a las personas mayores

19 de abril de 2020.- Policía Nacional y Guardia Civil han intensificado estos días sus respectivos dispositivos de protección y auxilio a las personas mayores, uno de los colectivos más vulnerables a los efectos de la pandemia del COVID-19.

 

Ambos cuerpos, por otra parte, recurren con redoblada intensidad estos días a las redes sociales para transmitir información a la ciudadanía y canalizar la abundante colaboración ciudadana que reciben, pero sus expertos en ciberdelincuencia insisten en la necesidad de extremar las precauciones al utilizar internet.

 

Así lo han expresado los portavoces policiales en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Científico-Técnico COVID-19 de este domingo, en la que han informado de que en las últimas 24 horas han sido detenidas 112 personas y propuestas para sanción otras 8.757 por infringir las medidas de confinamiento. A continuación, la transcripción de sus respetivas intervenciones:

 

JEFE DEL ESTADO MAYOR DE LA GUARDIA CIVIL, GENERAL JOSÉ MANUEL SANTIAGO

 

“A punto de finalizar la quinta semana desde la implantación de las medidas restrictivas de movilidad que contempla el estado de alarma, permítanme que ponga en valor el esfuerzo colectivo de nuestra sociedad española. A lo largo de estos 35 días hemos comprobado cómo se han ido respetando estas restricciones y cómo los ciudadanos se han acostumbrado a las identificaciones, controles y comprobaciones que, como agentes encargados de hacer cumplir la ley, hemos tenido que realizar en todos los lugares las 24 horas del día.

 

La Guardia Civil no solo tiene que velar por estas normas decretadas por el Gobierno, sino que también debe cumplir sus funciones habituales y cotidianas, como viene haciendo desde hace ya 176 años. En este marco general, adquieren más importancia si cabe cometidos como los desarrollados dentro del Plan Mayor Seguridad, dirigido a prevenir y erradicar los delitos cometidos sobre personas mayores.

 

Si bien su labor preventiva es continua, la Guardia Civil quiere aprovechar esta oportunidad para lanzar a nuestros mayores un mensaje de prudencia y atención para evitar lo que le sucedió a una anciana, a la que una mujer le sustrajo 14.000 euros de la cuenta bancaria, tras hacer uso de la tarjeta bancaria que, presumiblemente, se le había extraviado. Nuestros compañeros de la Guardia Civil de Murcia han logrado detener a la presunta ladrona.

 

Por ello, si en algún momento notan la falta de sus tarjetas bancarias u otros medios de pago, comuníquenlo inmediatamente a la entidad emisora y, si creen haber sido víctimas de algún delito o tienen cualquier pregunta, no duden en contactar con nosotros directamente a través del teléfono 062 para denunciarlo

 

Aun insistiendo en el amplio respeto que la ciudadanía tiene a la situación que estamos viviendo, este sábado nos vimos obligados a tramitar 4.184 denuncias administrativas y a detener, por resistencia o desobediencia, a 29 individuos, la gran mayoría de ellos por su carácter reincidente.

 

Respecto a las víctimas de explotación sexual, fundamentalmente mujeres vulnerables y en muchos casos invisibles, víctimas de organizaciones criminales sin escrúpulos que se lucran explotándolas a través de la prostitución, y que en estos momentos de restricción de la movilidad pudieran estar viéndose abocadas por sus explotadores a continuar prostituyéndose, la Guardia Civil vigila muy cerca estas posibles situaciones.

 

Fruto de ello ha sido la desarticulación de una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres de distintas nacionales en las provincias de Madrid y Toledo; gracias a la cual han sido liberadas ocho víctimas de entre 19 y 34 años de edad     y otras nueve personas están detenidas o investigadas.

 

Por otra parte, el fenómeno de las estafas asociadas al uso de Internet no es algo nuevo, pero viene incrementándose paulatinamente a caballo de la mayor utilización del comercio on-line o del uso de este tipo de nuevas tecnologías. Es el caso de una remisión masiva de correos electrónicos detectada recientemente, suplantando la identidad de la Organización Mundial de la Salud que, con la excusa de una supuesta campaña de donaciones para la lucha contra el COVID19, se incita a realizar aportaciones económicas en la moneda virtual bitcoin.

 

Termino con un recuerdo emocionado para el cabo mayor D. Francisco Castro Monje, destinado en la Plana Mayor de la Comandancia de Ciudad Real, que esta noche se ha convertido en el octavo guardia civil en activo que ha fallecido a causa del COVID – 19. Vaya desde nuestro mensaje de condolencia para familiares y allegados.

 

Ahora más que nunca todos debemos continuar trabajando para afrontar esta difícil situación. Juntos la superaremos. Un día menos”.

 

SUBDIRECTORA GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y FORMACIÓN DE LA POLICIA NACIONAL, COMISARIA PRINCIPAL PILAR ALLUÉ:

 

“La Policía Nacional española es líder mundial en comunicación mediante el uso de las redes sociales, una forma de comunicación que utilizamos para estar cerca de los ciudadanos y serles cada vez más útiles, tanto que en el último mes hemos respondido a través de las redes sociales a 35.000 consultas ciudadanas en las que solicitaban información sobre

 

  • el alcance de las medidas de confinamiento, 
  • los supuestos en los que están permitidos los desplazamientos
  • y sobre las posibilidades de uso de los vehículos particulares, tanto para ir al trabajo o para ir a la compra.

 

Durante esta emergencia sanitaria hemos aprovechado al máximo esa capacidad de comunicación con ustedes mediante la utilización de nuestros perfiles oficiales en Twitter, Facebook e Instagram, en los que tenemos casi cinco millones de seguidores, cinco millones de personas que gracias a que nos siguen en las redes sociales conocen de inmediato nuestras recomendaciones y consejos para vivir con mayor seguridad.

 

No puedo dejar pasar la ocasión de agradecer a todas esas personas que nos siguen en las redes sociales que además de seguirnos sirvan de altavoz de nuestros consejos a aquellas personas de su entorno que no utilizan las redes sociales, aunque cada vez sean menos, porque la información que les trasladamos siempre es importante para todos.

 

El confinamiento ha provocado que el uso de Internet y las nuevas tecnologías se multiplique para poder estar en contacto con amigos y familiares, para informarse o para hacer compras a través de la Red, pero las actividades que se desarrollan a través de la Red no están exentas de riesgos y por ello seguimos insistiendo en recordarles que los riesgos se pueden prevenir si guardamos algunas precauciones.

 

Policía Nacional ha utilizado precisamente las nuevas tecnologías para reforzar el uso seguro de las mismas, y ahora especialmente por los más jóvenes. Por primera vez, agentes del Grupo de Redes Sociales y también de Participación Ciudadana han mantenido un encuentro virtual en directo con la ciudadanía a través de Instagram.

 

Mediante una charla en directo en el perfil @policianacional, una story en el lenguaje de Instagram, red en la que contamos con más de 600.000 seguidores, los agentes han hablado sobre seguridad en redes sociales e Internet y han respondido en tiempo real a las numerosas dudas que los internautas les iban planteando, lo que es una muestra más de las enormes posibilidades de estos canales de comunicación, que también se multiplican en cuarentena.

 

La especial labor asistencial que la Policía Nacional desarrolla está orientada a todos los ciudadanos en general y a los colectivos más vulnerables en particular. Esa labor no solo no ha cesado, sino que sigue muy activa durante estos días a través de nuestras delegaciones de Participación Ciudadana desplegadas en nuestras comisarías de toda España, que canalizan de manera inmediata y fluida las relaciones con los diferentes colectivos ciudadanos, de modo que los agentes conocen de forma directa sus problemas para poder dar una respuesta ágil a sus demandas de seguridad y desarrollar acciones preventivas y formativas en el marco de diferentes planes como:

 

  • el Plan Director,
  • el Plan Mayor-Seguridad
  • el Plan Turismo Seguro
  • y el Programa de Colectivos Ciudadanos.

 

Durante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, las unidades de Participación Ciudadana han intensificado sus actividades, especialmente con nuestros mayores, uno de los grupos más vulnerables cuyo riesgo se ha incrementado notablemente como todos sabemos.

 

Concretamente, y en el marco del Plan Mayor Seguridad, se han intensificado los contactos con asociaciones, entidades, organizaciones y residencias de ancianos para hacerles recomendaciones de seguridad orientadas a la prevención de los delitos cuyas víctimas potenciales son principalmente las personas de mayor edad, recomendaciones como las referidas a que extremen las precauciones durante los días del cobro de las pensiones.

 

Además, se han realizado servicios humanitarios y asistenciales a personas de edad, actividades entre las que están la recogida y reparto de equipos de protección en residencias de ancianos, o la asistencia a mayores que no pueden valerse por sí mismos y a los que la situación de soledad en la que viven habitualmente se ha visto agravada por las circunstancias actuales.

 

También hemos dedicado especial atención a diferentes colectivos de personas con discapacidad intelectual, con campañas de sensibilización, difusión de carteles informativos y vídeos divulgativos, todo con la pretensión de trasmitirles tranquilidad y serenidad, explicándoles las razones por las que deben permanecer en casa o los casos en los que les está permitido salir a la calle de manera excepcional durante el estado de alarma.

 

En definitiva, y solo para ejemplificar el esfuerzo sostenido que nuestros compañeros del área de participación ciudadana están haciendo durante esta crisis sanitaria, han desarrollado 14.197 actuaciones en esta materia, entre ellas:

 

  • 6.100 contactos con residencias de ancianos y diferentes asociaciones de vecinos
  • 1.335 servicios humanitarios y asistenciales
  • 1.053 contactos con otros colectivos de personas vulnerables.

 

En cualquier caso, aprovecho para animarles a todos a estar y seguir informados con los perfiles oficiales de la Policía Nacional en Twitter, Facebook e Instagram, @policia y @policianacional.

 

  1. Detenidos y actas

 

En las últimas 24 horas, el número de personas detenidas ha disminuido en un 9,8 por ciento respecto del día anterior, al haberse detenido a 83, lo que supone que desde que entró en vigor el Real Decreto se han detenido a 2.505 personas insolidarias.

 

También las sanciones por infringir la normativa del estado de alarma disminuyeron en un 2,9 por ciento, pues este sábado se propuso para sanción a 4.573 personas, lo que supone un total de 161.386 personas sancionadas desde el comienzo del estado de alarma.

 

  1. Fronteras

 

En cuanto al control de fronteras terrestres con Francia y Portugal en las últimas 24 horas, se ha denegado la entrada en nuestro país a 356 personas y se han controlado 9.143 vehículos y 10.397 personas”.  

Policía Nacional y Guardia Civil intensifican sus dispositivos de protección y auxilio...
Comentarios