domingo 27/9/20
nueva prórroga

Marruecos extiende el estado de emergencia hasta el 10 de junio

* Marruecos permanecerá en estado de emergencia hasta el 10 de junio

* Los más optimistas esperaban medidas de desconfinamiento

 
 
Saad Eddine El Othmani
Saad Eddine El Othmani

El Gobierno marroquí ha decidido prorrogar el estado de emergencia en el país por tres semanas, será  hasta el 10 de junio, así lo anunció hoy el Jefe de Gobierno Saad Eddine El Othmani.

El estado de emergencia  fue una de las medidas más audaces de Marruecos para frenar la propagación de la pandemia Covid-19 al restringir el movimiento de los ciudadanos y hacer cumplir el distanciamiento social.

Con la prórroga se quiere evitar la aparición de puntos críticos de virus y confirma la prioridad del país en proteger vidas humanas a toda costa, dijo El Othmani durante una sesión parlamentaria.

El Othmani explicó que la tasa de reproducción R0 debe permanecer por debajo de 1 durante más de dos semanas, y debe ser inferior a 0.7 para la máxima seguridad. El R0 es la tasa que sirve de cálculo para medir el número de infectados por el Covid-19. Actualmente, el R0 en Marruecos es de 0.9. Hace unas semanas estaba en 2.9.

Las medidas de contención han permitido frenar la propagación del coronavirus en un 80% y pudo evitar entre  300.000 y 500,000 casos. “Gracias a las medidas adoptadas, Marruecos evitó entre 9.000 y 15.000 muertes y un promedio de 600 casos nuevos y 200 muertes diarias”, apostilló El Othmani

Los puntos calientes de virus continúan apareciendo dentro de las familias y las unidades de producción industrial, una situación que el jefe de gobierno dijo "es muy preocupante". Las autoridades sanitarias identificaron 467 puntos críticos desde el inicio del brote, lo que representa el 65% del total de casos. La mitad de ese 65% se produjo en reuniones familiares, ya sea celebraciones o funerales.

Con 99 nuevos casos de solo tres puntos críticos el domingo, El Othmani advirtió sobre la "seriedad" del problema. "No queremos que el Eid pase de la felicidad al dolor", dijo.

“Entiendo cómo se sienten los marroquíes, cansados ​​y ansiosos. Todos sentimos el dolor de no poder rezar en las mezquitas durante el Ramadán ”, se sinceró El Othmani.

Si bien aseguró al Parlamento que la situación es estable, El Othmani reiteró que aún no es segura y que la situación sigue siendo de gran preocupación.

Reconoció que algunos ciudadanos han relajado sus precauciones frente al virus. Los ministros y expertos han estado discutiendo la situación durante algún tiempo antes de tomar la decisión de prorrogar el estado de emergencia.

“Fue difícil encontrar equilibrio entre el daño socioeconómico y las amenazas a la salud. Cada solución tiene aspectos negativos”, dijo El Othmani.

Marruecos decretó estado de emergencia el 19 de marzo. En ese momento, el país había registrado 86 casos de COVID-19 y acababa de comenzar a detectar a los primeros contagios.

Marruecos extiende el estado de emergencia hasta el 10 de junio
Comentarios