domingo 05.04.2020
corona virus

Marruecos declara "estado de emergencia sanitaria"

* El gobierno de Marruecos declaró ayer el "estado de emergencia sanitaria" y anunció restricciones a la circulación a partir de hoy, viernes, a las 18.00, hora local, "como único medio de controlar la propagación del virus”
 
 
Marruecos declara "estado de emergencia sanitaria"

El gobierno de Marruecos declaró ayer el "estado de emergencia sanitaria" y anunció restricciones a la circulación a partir de hoy, viernes, a las 18.00, hora local, "como único medio de controlar la propagación del virus”.

En una comparecencia televisada, el ministro del Interior aclaró que “esto no significa el cese de la actividad económica, que debe continuar”, dijo. “Los movimientos de los ciudadanos estarán limitados a aquellos que obtengan un documento oficial según condiciones muy precisas”, añadió el ministro.

El documento de movilidad será expedido únicamente a los trabajadores de todas aquellas oficinas que por imperativo tengan que mantenerse abiertas, también de fábricas o de comercio "relacionado con vida cotidiana", los agricultores, empleados de banca, estaciones de gasolina, clínicas, compañías de telecomunicación o locales de venta de productos higiénicos, aclaró el ministro.

En cuanto al resto de ciudadanos, solo podrán abandonar sus domicilios para proveerse de productos de primera necesidad "en el perímetro de su lugar de residencia", para recibir cuidados médicos o para comprar medicamentos, precisó en su comparecencia.

Marruecos va camino de 70 casos, de los que dos han muerto y dos más se han curado.

Antes de estas medidas restrictivas de movimiento, el país ya cerró escuelas, cafés y mezquitas, y prohibió todo tipo de actividades colectivas.

Con un país muy habituado a hacer vida social en la calle, llenado restaurantes, establecimientos de comida rápida, cafeterías, mezquitas, parques, etc., las nuevas medidas que restringen el movimiento de personas han sido como un mazazo en el sentir de las gentes, con una gran mayoría en shock, ya que no asumen la idea de no poder salir a la calle.

Los más viejos recuerdan que en 1941 hubo algo parecido en todo el país. Cuentan que en ese año muchas personas morían de tos, causada por “algo que se pegaba rápidamente y que hacía enfermar a la gente, muriendo de tos”. Muchos lo llamaron “ajbiz”, que viene a decir “que se pega”. Una de las regiones más castigadas durante aquella epidemia fue la del Rif.

Marruecos declara "estado de emergencia sanitaria"