miércoles 23/9/20

Juez de Nueva Zelanda condena a cadena perpetua a Brenton Harrison, el atacante de las mezquitas de Al Noor y Linwood

* Un juez de Nueva Zelanda impuso la sentencia máxima a  Brenton Harrison Tarrant, de 29 años 

 
 
Brenton-Harrison-Tarrant
Brenton-Harrison-Tarrant

Tarrant es responsable del peor ataque masivo producido en la historia del país el 15 de marzo de 2019, matando a 51 fieles musulmanes en dos mezquitas. 

El juez Cameron Mander condenó al terrorista australiano a cadena perpetua sin libertad condicional. Esta es la primera vez que se impone este tipo de sentencia en Nueva Zelanda. 

Tarrant se declaró culpable en los tribunales de Nueva Zelanda a principios de este año de los cargos presentados en su contra como responsable del ataque a dos mezquitas en Christchurch. Es declarado culpable de 51 cargos de asesinato, 40 cargos de intento de asesinato y otro por cometer acto terrorista.

Mientras dictaba su sentencia, el juez Mander condenó las acciones de Tarrant, diciendo que sus crímenes eran tan perversos que “una vida en la cárcel no era suficiente para a expiarlos”.

“Tus crímenes son tan perversos que incluso si estás encarcelado hasta que mueras, no se agotarán los requisitos de castigo y denuncia”, dijo Mander.

"Por lo que puedo discernir, estás vacío de cualquier empatía por tus víctimas", agregó el juez.

Durante las declaraciones de apertura del lunes, los fiscales dijeron al tribunal que Tarrant quería crear miedo entre los inmigrantes y había estado planeando los ataques durante mucho tiempo. A lo largo de la audiencia de cuatro días, 90 sobrevivientes y familiares relataron el horror de ese día y el trauma que continúan padeciendo.

Tarrant le dijo al juez que no deseaba hablar en la audiencia. El asesino se había representado a sí mismo, ya que anteriormente había despedido a sus abogados, aunque los tribunales designaron a un abogado suplente. 

El abogado designado le dijo al juez que Tarrant no se opuso a una sentencia de cadena perpetua sin libertad condicional. Vestido con ropa gris de prisión y rodeado de guardias, Tarrant no reaccionó a la sentencia.

Al escuchar el anuncio de la severa sentencia de Tarrant, los sobrevivientes de los tiroteos levantaron manos y puños en celebración. Fuera del edificio de la corte de Nueva Zelanda, recibieron a los simpatizantes que agitaban carteles y llevaban rosas en solidaridad con los que habían sido víctimas del asesino de las mezquitas.

Los ataques de marzo de 2019, dirigidos específicamente a los fieles que rezaban en las mezquitas de Al Noor y Linwood, conmocionaron al país. El gobierno de Nueva Zelanda tomó medidas rápidas a raíz de aquellos hechos, promulgando nuevas leyes que prohíben la tenencia de armas. 

También provocaron cambios globales en los protocolos de las redes sociales, después de que el pistolero transmitiera en vivo su ataque terrorista en Facebook.

Juez de Nueva Zelanda condena a cadena perpetua a Brenton Harrison, el atacante de las...
Comentarios