sábado 6/3/21
Servicio de Criminalística (SECRIM)

Grande-Marlaska visita el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil

* El ministro del interior, acompañado por la directora general de la Guardia Civil y los principales mandos de la unidad, ha recorrido las instalaciones del SECRIM, que cuenta con alrededor de 600 agentes, 230 de ellos destinados en la Jefatura del Servicio, el laboratorio central  y la sección de apoyo

* Grande-Marlaska ha descubierto un placa en homenaje al coronel Francisco Montes, fallecido recientemente y que desarrolló gran parte de su carrera en los laboratorios  de Criminalística de la Guardia Civil

imagen ok

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado este viernes las instalaciones del Servicio de Criminalística (SECRIM) de la Guardia Civil, situadas en la sede de la Dirección General del cuerpo. Acompañado por la directora general, María Gámez, el ministro ha mantenido una reunión de trabajo con los principales mandos de la unidad, que le han expuesto la labor que realizan las diferentes áreas del servicio.

Tras este encuentro, el ministro ha recorrido las instalaciones de los departamentos de Grafística, de Química y de Medio Ambiente, tres de las áreas de trabajo del laboratorio central del SECRIM, servicio que elabora unos 15.000 informes periciales al año, alguno de los cuales requieren meses de trabajo debido a su complejidad.

La visita del ministro del Interior al SECRIM ha concluido con el descubrimiento de una placa de homenaje al coronel Francisco Montes, fallecido en agosto de 2020 tras desarrollar gran parte de su carrera profesional en este servicio, en el que fue el gran impulsor de la implicación de la Guardia Civil en los estudios de identificación humana mediante el análisis de ADN.

El coronel Montes también promovió la creación del laboratorio de Medio Ambiente, el primero en España de esta clase, así como la implantación de un Sistema de Calidad encargado de ajustar el trabajo de los laboratorios de Criminalística al cumplimento de los cánones de excelencia previstos en la norma ISO 17095. En 2003, el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil fue el primero en España en conseguir esta acreditación que hoy en día es obligatoria para todos los laboratorios que hacen este tipo de análisis.

El SECRIM

El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil  cuenta con alrededor de 600 agentes. 230 de estos agentes se distribuyen entre la Jefatura del Servicio, el laboratorio central (compuesto por las secciones de identificación y escena del crimen, de técnica policial, de analítica forense, el departamento de I+D+I y el área de recepción de indicios) y la sección de apoyo, que cuenta con los departamentos de organización y apoyo técnico informático.

Dependiente de la Jefatura de Policía Judicial del cuerpo, la principal finalidad del SECRIM es la emisión de informes periciales solicitados por la administración de Justicia u otras unidades operativas del cuerpo. El servicio es miembro de la Red Europea de Institutos de Ciencia Forense (ENFSI) desde 1997 y comparte experiencia, métodos de trabajo y técnicas con los restantes miembros de esta red. También es miembro fundador de la Academia Iberoamericana de Criminalística y Estudios Forenses (AICEF).

Grande-Marlaska visita el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil
Comentarios