viernes 25/9/20
FRANCIA - MARRUECOS

Francia y Marruecos crearán un centro para menores marroquíes no acompañados

* Francia y Marruecos han iniciado conversaciones para poner en marcha un centro de atención y alojamiento para los menores marroquíes no acompañados que se encuentran en suelo francés. El centro estará en Marruecos

cedida
cedida

Un problema sin resolver

Francia y Marruecos han iniciado conversaciones para poner en marcha un centro de atención y alojamiento para los menores marroquíes no acompañados que se encuentran en Francia. El centro estará en Marruecos

En una entrevista con el medio de comunicación francés, Le Telegramme, el político francés, Florian Bachelier, afirmó: “Puedo confirmar que hay discusiones en curso entre el presidente Macron y el rey de Marruecos sobre la creación de un centro de formación, atención y alojamiento en Marruecos para apoyarlos directamente. en su país ".

Bachelier, diputado del partido gobernante de Francia, también es un estrecho colaborador del Ministro de Justicia francés.

El pasado 26 de junio, el diputado francés alegó que la mayoría de los menores extranjeros en la ciudad de Rennes, en el noroeste de Francia, son marroquíes de la ciudad de Oujda. Estos jóvenes marroquíes están acusados ​​de estar implicados en delitos menores.

Según Bachelier, los menores no acompañados plantean un desafío único para todas las autoridades en Francia, “porque han sido arrastrados a las redes internacionales de tráfico de drogas, y algunos de ellos han estado involucrados en robos y violaciones”.

El Ministerio del Interior marroquí y su homólogo francés firmaron un acuerdo en 2018, que permite a los agentes marroquíes recorrer e investigar las calles de París en busca de menores marroquíes no acompañados.

Por su parte, el presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha solicitado de forma reiterada que se tomen medidas sobre el asunto de los menores que se enceuntrane en Ceuta y cuyo número va en aumento. Vivas calificó la situación como un "

Nezha El Ouafi, ministra delegada para los marroquíes residentes en el extranjero (MRE), señaló recientemente que las cifras publicadas sobre menores marroquíes en países europeos que “no eran exactas”.

El Ouafi declaró en el Parlamento que Marruecos siempre ha manifestado su disposición a recibir a los menores no acompañados, siempre que “su nacionalidad marroquí haya sido confirmada”.

Las palabras de El Ouafi hay que enmarcarlas en un claro manifiesto de impotencia ante una situación que ya se hizo endémica por la falta de voluntad política por parte de las autoridades marroquíes, pues basta mirar las cifras de menores que se encuentran en Ceuta y Melilla, suman más de 1500 entre las dos ciudades, para comprender que no es cuestión de nacionalidad, ya que todos ellos proceden de Marruecos, sino de conciencia y voluntad política para acometer un asunto tan grave y tan desgarrador como es el de los menores no acompañados, tanto como que ya alcanza a muchos países europeos. Marruecos nunca hizo bien sus deberes en este asunto, tanto como que parece importarle poco la situación de sus menores.

Francia y Marruecos crearán un centro para menores marroquíes no acompañados
Comentarios