martes 26.05.2020
Perros para detectar covid-19

Francia ensaya con perros para detectar Covid-19

* Los perros cuentan con un olfato prodigioso, pues poseen entre 200 y 300 millones de receptores olfativos. Es notablemente superior al olfato humano, que se sitúa alrededor de los 5 millones. Además, se ha demostrado que los perros son capaces de detectar el cáncer humano, así como huevos de polilla o explosivos, entre otras muchas sustancias. Ahora toca Coronavirus

Foto:EPA
Foto:EPA

París: un equipo de veterinarios franceses realizará pruebas en la región de París para determinar si los perros pueden detectar el nuevo coronavirus

Las pruebas se realizarán a partir de la próxima semana en la escuela de veterinaria de Alfort, en colaboración con el hospital Bégin en Saint-Mandé, informa el canal de noticias BFMTV.

"La idea se nos vino a la cabeza hace unas semanas porque el trabajo realizado hace varios años en una universidad de Alabama, en los Estados Unidos, demostró que podíamos diagnosticar enfermedades virales en ganado con la nariz del perro",  señaló Dominique Grandjean, jefe del servicio veterinario de París para bomberos.

"Nos dijimos a nosotros mismos que si un virus era capaz de dejar rastros de olor en un animal, no había razón por la cual no dejaría rastros en un humano", agregó.

Con respecto al modus operandi, el veterinario explicó que las pruebas se realizarán en muestras de sudor debajo de las axilas de pacientes con o sin Covid-19. Luego, las muestras serán olfateadas por perros entrenados en detección.

"Luego observaremos si notan otras muestras, sin ser guiados", explica el veterinario, señalando que "en perros ya entrenados, lleva una semana integrar un nuevo olor en su biblioteca de referencias".

El equipo planea entrenar a los animales en seis semanas, para proporcionar a las autoridades sanitarias una herramienta de diagnóstico "rápida y no invasiva".

Actualmente, la asociación Medical Detection Dogs está llevando a cabo un estudio similar en el Reino Unido, que está trabajando en este tema con investigadores de la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM) y la Universidad de Durham.

Francia ensaya con perros para detectar Covid-19