miércoles 23/9/20
RELACIONES FELICES

España y Marruecos abordan cuestiones regionales a través de llamadas telefónicas

* La correspondencia diplomática es fluida y se viene centrando en la reapertura de fronteras

 
 
cedida
cedida

El ministro de Asuntos Exteriores de  Marruecos, Nasser Bourita, mantuvo una conversación telefónica el miércoles 2 de septiembre con la ministra de Asuntos Exteriores de España , Arancha González Laya.

Según un comunicado  del Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos, el  intercambio de impresiones forma parte de las consultas permanentes entre los dos países.

La conversación se centró en las relaciones bilaterales, así como en cuestiones regionales relacionadas con el Mediterráneo, el Sahel y Oriente Medio.

Bourita y Laya también hablaron sobre las relaciones entre Marruecos y la Unión Europea, según el comunicado.

Si bien el Ministerio de Relaciones Exteriores no compartió más detalles sobre la conversación, la perspectiva de reabrir fronteras podría haber sido uno de los temas discutidos.  En los últimos meses, España ha manifestado su disposición  a abrir sus fronteras internacionales con Marruecos en varias ocasiones, bajo condición de reciprocidad.

Marruecos, sin embargo, ha decidido hasta la fecha mantener sus fronteras cerradas para evitar la propagación del Covid-19, a excepción de algunos vuelos especiales que benefician a turistas varados y marroquíes residentes en el extranjero.

Si bien el estado de emergencia sanitaria de Marruecos está programado para finalizar el 10 de septiembre, la situación epidemiológica actual del país hace muy posible  una nueva extensión del estado de emergencia. Esto significa que las fronteras internacionales de Marruecos probablemente permanecerán cerradas para los turistas incluso después del 10 de septiembre.

Cooperación bilateral 'satisfactoria'

Bourita y Laya se reunieron por última vez en enero de 2020 en Rabat para discutir varios temas, en particular la decisión de Marruecos de definir sus fronteras marítimas.

Los dos altos diplomáticos expresaron su satisfacción por el nivel actual de cooperación entre Marruecos y España.

“Marruecos se enorgullece de la cooperación en materia de seguridad entre los dos países, con serios esfuerzos conjuntos para frenar el terrorismo, la inseguridad transnacional y el crimen organizado”, dijo Bourita.

Mientras tanto, la canciller española subrayó que su visita a Marruecos habla de la determinación de los dos países de mantener relaciones fructíferas.

Laya agregó que España siempre está presionando a los miembros de la UE para que apoyen y cooperen con Marruecos. 

“Marruecos es una fuente de estabilidad para España”, declaró.

España y Marruecos abordan cuestiones regionales a través de llamadas telefónicas
Comentarios