sábado 04.07.2020
LA REPATRIACIÓN QUE NUNCA LLEGÓ

El drama de los marroquíes varados en el extranjero

* Youness Zabdi, que estaba varado en Filipinas, murió después de una larga lucha contra el asma, dejando esposa y dos niños de corta edad en absoluta pobreza

 
 
El drama de los marroquíes varados en el extranjero

La difícil situación de los marroquíes varados en el extranjero en medio de la pandemia de Covid-19 continúa, ya que en medio de su ya difícil situación muchos luchan por acceder a condiciones de vida dignas.

Mientras los marroquíes varados en todo el mundo esperan noticias de repatriación de las embajadas y consulados, en silencio y sin pronunciar palabra, sus compatriotas han recurrido a las redes sociales para compartir las historias de muchos de ellos, alejados de su país y de sus seres queridos.

Youness-ZabdiEl conocido Youtuber MC Talib, marroquí para más señas, lanzó ayer un vídeo https://www.facebook.com/0TaliB0/videos/vb.558732231141712/207293203596445/?type=2&theater para anunciar la trágica muerte de Youness Zabdi, que estaba varado en Filipinas. Zabdi murió después de una larga lucha contra la enfermedad y la pobreza, dejando atrás una esposa y dos niños pequeños.

El influencer lanzó el 27 de mayo un video del hombre de 29 años donde pidió ayuda a las autoridades marroquíes, después de perder todo su dinero y enfrentar el desalojo de su casa de alquiler por falta de pago.

"No tengo dinero para comprar leche para mi hija ... sin mencionar el dinero que necesito para mi inhalador esencial para mi asma severa, que es muy caro aquí", dijo Zabdi con voz temblorosa.

Zabdi viajó a Filipinas desde Dubai, donde trabajó para mantener a su familia, y se unió a ellos en el país del sur de Asia con planes de solicitar documentos para volar a Marruecos y comenzar una nueva vida.

Después del cierre de fronteras fronteras, Zabdi se encontró varado con solo el dinero suficiente para pagar la documentación de su familia y el precio de los billetes de avión.

Zabdi dijo que llamó a la Embajada pidiendo ayuda financiera, siendo uno de los 20 marroquíes varados en Filipinas, y su solicitud fue rechazada.

"Si solo hay 20 marroquíes, ¿Por qué no pueden ayudar a un hombre con dos hijos?" añadió.

La esposa de Zabdi, Rina, a algunos periódicos que su esposo murió anoche a las 11.30 pm, después de sufrir un ataque de asma grave. “Incapaz de respirar, Youness me despertó para ayudarlo a obtener su medicina. Desafortunadamente, la reacción de las píldoras no fue lo suficientemente rápida como para salvarle la vida. Murió de camino al hospital.

"Después de ser expulsado de la casa de alquiler, el estrés de Youness empeoró", señaló Rina.

Rina cree que el ataque de asma de su esposo fue causado por el estrés que sufrió después de que perdieron su alojamiento.

"Mi única opción es llevar a mis hijos y unirme a mi hermana en su pequeña casa con sus hijos", señaló Rina a un periódico de habla inglesa, para añadir: “me estoy volviendo loca y no me siento segura de mi salud mental actual”.

La esposa de Zabdi explicó que finalmente la Embajada les hizo entrega de 10.000 pesos (200 dólares), cantidad insuficiente para hacer frente a los gastos de alojamiento, medicamentos y las necesidades de sus hijos. 

“Por favor, cuida a mi madre, la quiero mucho”, fue lo último que escuché de Youness antes de que nos dejara, “y ahora es mi deber cumplir su último deseo, pero temo que la embajada marroquí no nos ayude, ya que va a ser difícil que nos consideran marroquíes varados en el extranjero", afirmo Rina

La viuda de Zabdi es ahora la que pide la repatriación de sus hijos medio marroquíes y que el cuerpo de su esposo sea enterrado en Marruecos.

“Es una pena que nos arrojen aquí en tierras extrañas”, dijo Zabdi en su última petición de auxilio.

El drama de los marroquíes varados en el extranjero