domingo 05.04.2020
No tiene en cuenta al alumnado musulmán

La Comunidad de Madrid cubrirá las necesidades básicas de los menores que asistían a comedores escolares con menú de Telepizza y Rodilla

* La propuesta no cubre los porcentajes de nutrientes básicos y no tiene en cuenta un menú halal para los niños musulmanes

* Las entidades musulmanas parecen ausentes de una polémica que afecta de manera directa a la calidad de la alimentación de todos los niños en general

* La iniciativa ha sido muy criticada por los usuarios de Twitter, que se quejaban de que los alimentos que ofrecen cadenas como Telepizza y Rodilla no son nada aconsejables en edades tempranas

* En Ceuta nadie ha reclamado cubrir las necesidades de los niños más vulnerables durante el tiempo que vayan a estar cerrados los centros escolares

 
 
La Comunidad de Madrid cubrirá las necesidades básicas de los menores que asistían a comedores escolares con menú de Telepizza y Rodilla

”No son  menús saludables” para los niños “más vulnerables”, ha  denunciado el PSOE de Madrid, pero el Ministerio de Sanidad ha autorizado la puesta en marcha del acuerdo cerrado por la Comunidad de Madrid con Telepizza y Rodilla para repartir durante la cuarentena, en la que los centros escolares permanecen cerrados, menús a 11.500 niños de la región con pocos recursos.

Esta cobertura de necesidades básicas está incluida en el RD-ley publicado hoy en el BOE y cuenta con partida presupuestaria.menú telepizza ok

Los menús consistirán en un plato principal, un “acompañamiento” y una bebida o postre, serán diferentes de lunes a viernes y en ningún caso podrán consumirse en el propio local, de acuerdo con el cierre de la hostelería presencial decretado.

Unos menús que, en el caso de los facilitados por Rodilla, consistirán en sandwiches, ensaladas y bocadillos que irán acompañados de dos piezas de fruta al día. Y en el caso de Telepizza incluirán pizzas, hamburguesas, ensaladas y nuggets.

Telepizza y Rodilla tendrán preparados los menús cada día entre las 12:00 y las 3 de la tarde, y podrán ir a recogerlos los propios padres con el libro de familia, acreditando que son receptores de las becas de comedor con precio reducido por percibir la Renta.

A la Comunidad de Madrid le ha resultado complejo una cuestión que Canarias resolvió sin polémicas. Las familias que dependían del comedor escolar para que sus hijos recibieran una correcta alimentación recibirán una compra de 120 euros mensuales para paliar sus necesidades, a través de un mecanismo que el Gobierno canario y los ayuntamientos pactaron el lunes con la patronal de supermercados de las islas, que les llevarán a casa la compra para elaborar menús equilibrados.

El listado con un total de 118 puntos de recogida repartidos por toda la región estará publicado en la plataforma ‘EducaMadrid’ y en la página web de las empresas Telepizza y Rodilla. La recogida sólo podrá  realizarla una única persona.

Durante las esperas   se mantendrá la distancia de seguridad de un metro, tendrán que evitarse  las aglomeraciones tanto en las inmediaciones como dentro del local, sólo estará abierta la zona habilitada para la  entrega de menús.

La polémica surgió el pasado lunes cuando la presidenta del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba en su cuenta de Twitter que “la Consejería de Educación ha organizado un dispositivo para que los alumnos que tenían precio reducido de comedor por percibir la Renta Mínima de Inserción, pudieran recoger su comida en los locales de Telepizza”. En un primer momento el ministerio de Sanidad rechazó el acuerdo para, finalmente, aprobarlo.

 

Los grupos parlamentarios de izquierda en la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) han rechazado la iniciativa después de que “hace unos días la Comunidad suspendiera los contratos que tenía en vigor con empresas que realizaban esta tarea en los centros escolares”.

Contrariamente a todo esto, las entidades musulmanas parecen ausentes de una polémica que afecta de manera directa a la alimentación de los niños musulmanes y que no ha tenido en cuenta un menú halal, conforme a las directrices del Islam.

En su cuenta de Twitter, el portavoz en funciones de Unidas Podemos, Jacinto Morano, ha recordado que “cientos de trabajadores se vieron abocados a ERTEs y despidos. Una parte del servicio, no todo, se tiene que seguir prestando, pero en lugar de recurrir a las empresas que lo llevan haciendo y colaborar, además, al mantenimiento de estos empleos, se buscan otras no especializadas en alimentación infantil que deberían adaptar su proceso o recurrir a alimentos no adecuados para niños”, ha lamentado.

La Comunidad de Madrid cubrirá las necesidades básicas de los menores que asistían a...
Comentarios