domingo 05.04.2020
Coronavirus COVID-19

Cerca de 320 millones de niños en edad escolar privados de comidas escolares

* El Programa Mundial de Alimentos (PMA) hace un llamamiento para que los gobiernos no pierdan de vista a estos niños

 
 
Foto cedida EPA
Foto cedida EPA

Ginebra - El Programa Mundial de Alimentos (PMA) advirtió el viernes pasado que la pandemia de Covid-19 deja sin comida escolar a unos 320 millones de niños en edad de primaria.

El cierre de los comedores escolares en países afectados por la enfermedad de Covid-19, advirtió el PMA, afecta a más de 860 millones de niños y jóvenes, entre los que hay cerca de 320 millones de niños en edad infantil.

El PMA estima que estos niños tienen serias dificultades para acceder a estas comidas.

Los gobiernos de países ricos como los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido o Francia están implementando mecanismos especiales para garantizar que sus escolares más pobres puedan comer hasta saciarse, pero la situación es aún más grave para los niños que viven en países plagados de pobreza extrema, conflictos armados y cuyos sistemas de salud son débiles o casi inexistentes.

En estos países, donde las comidas escolares representan alrededor del 10% de los ingresos de muchas familias, el PMA organiza un sistema de raciones para llevar a casa, la concesión de boletos de comida o dinero en efectivo.

Las comidas escolares son "muy nutritivas, previenen la anemia y, en última instancia, evitan que los niños pasen hambre", señala Carmen Burbano, representante del PMA.

Para responder a la pandemia que ya ha matado a más de 10,000 personas en todo el mundo e infectado a casi 250,000 personas, el PMA está pidiendo a los estados donantes que adelanten el pago de sus contribuciones anunciadas previamente, hasta 1.9 mil millones de dólares, parte de la cual está destinada a escolares de clase privada.

Cerca de 320 millones de niños en edad escolar privados de comidas escolares
Comentarios