jueves 18.07.2019
Marruecos, entrada de vehículos / ACTC

Entrada a Marruecos / Vehículos

* Entrar a Marruecos con vehículo requiere de la formalización de un trámite denominado Admisión Temporal (AT).

Entrada a Marruecos / Vehículos

TRÁMITES EN LAS ADUANAS (VEHICULOS) DE MARRUECOS

El paso a  Marruecos con vehículo, además del control de pasaporte, requiere de  un trámite adicional  en la aduana de la frontera o puerto de llegada, denominado Admisión Temporal (AT) de vehículos, que consiste en la presentación de un impreso denominado "D 16 Ter". Para muchos ceutíes este trámite es conocido como "carta verde", aunque ya no es verde, pues el famoso impreso con ese color pasó a mejor historia y hoy es blanco salido de impresora a pie de ventanilla.

Este trámite, en ocasiones, para peninsulares y de otras nacionalidades, se puede realizar a bordo de los buques que cruzan el Estrecho de Gibraltar con destino a Marruecos.

Igualmente, el trámite de la Admisión Temporal puede realizarse en el sitio web de  Aduanas de Marruecos que tiene habilitada una página web:www.douane.gov.ma en la que se informa detalladamente de la normativa que regula este trámite y es en la que podremos cumplimentar e imprimir este impreso (disponible en árabe y francés).

El tramite a pie de ventanilla en aduana ya no necesita de rellenar formularios, pues Aduanas Marroquíes simplificó este trámite y ya los funcionarios los hacen directamente ante el viajero.

El régimen de admisión temporal (AT) es aplicable a los vehículos particulares de pasajeros, coches de alquiler o taxis matriculados fuera de Marruecos (matrícula definitiva o provisional); furgonetas,  camionetas, autocaravanas, scooter, jet ski, quad. y motocicletas con o sin sidecar con una cilindrada superior a 50 cm3.

Todo lo anterior es aplicable a territorios fuera de Marruecos, a excepción de Ceuta y Melilla, pues las dos ciudades gozan de una aplicación especial en todo lo referido a la Admisión Temporal.

La Admisión Temporal (AT) tiene una validez máxima de 6 meses, vigencia aplicable a todos los vehículos que la soliciten, incluidos los de Ceuta y Melilla, aunque estos, a diferencia de otros, están facultados para su renovación por otros seis meses (el mismo vehículo), no así los vehículos peninsulares y de otras nacionalidades, que tendrán que permanecer fuera del país durante 6 meses para poder volver a solicitar la AT. En caso de que un vehículo peninsular o de otra nacionalidad permanezca en el país una vez expirada la vigencia de los 6 meses, se le aplica una sanción de 1000 dírhams (92 euros)  por día de permanencia fuera del tiempo de vigencia (6 meses). La AT tiene como función única facilitar la entrada y permanencia en el país de turistas y todo tipo de visitantes. En caso de que un titular de una AT decida cambiarla a Admisión Definitiva (AD), deberá abonar las tasas correspondientes.

Los vehículos de Ceuta y Melilla, al poder renovar por otros seis meses una vez expirados los primeros, no están facultados a realizar la AD, es decir, los coches matriculados en Ceuta y Melilla no pueden ser vendidos en Marruecos, así como que los mismos deben ser conducidos por quienes realizaron la AT o sus familiares más directos, siempre que justifiquen residencia en ambas ciudades. Los coches de Ceuta y Melilla en posesión y disfrute de la AT no pueden ser conducidos por ciudadanos marroquíes.

La norma que rige la AT permite las autorizaciones, de modo que si un vehículo es propiedad de otra persona o de una sociedad deberá, antes de iniciar el viaje, obtener un documento notarial en el que conste la autorización expresa y nominal del propietario para que la persona autorizada pueda viajar con ese vehículo a Marruecos. Este trámite se puede realizar también en los Consulados de Marruecos en España.

En los casos de vehículos a nombre de empresas, bastará con las escrituras si en ellas  aparece como partícipe la persona autorizada; en caso contrario, el/los administrador/es de la sociedad deberán acudir a Notaría y autorizar de forma expresa a la persona que va a introducir el vehículo en Marruecos.

Uno de los privilegios con los que gozan los residentes en Ceuta y Melilla es que estando con la AT pueden coger aviones desde suelo marroquí, siempre que la AT tenga un mínimo de un mes antes de que expire su vigencia; en caso contrario, las autoridades marroquíes exigen al viajero que deje en las oficinas de la aduana la documentación original del vehículo, que podrá recuperar una vez vuelva. Muchos ceutíes han dejado la documentación de sus vehículos y a la vuelta han podido recogerla sin ningún tipo de incidencia.

La carta verde del seguro habrá que solicitarla con suficiente antelación a nuestra compañía de Seguros (mínimo una semana) u obtenerla personalmente en sus oficinas. Es importante portar el original de la empresa aseguradora.
En caso de extravío de la  declaración de AT, se puede solicitar un duplicado a la aduana por la que entró el vehículo, junto con el justificante de la pérdida emitido por la policía o la gendarmería. Al salir de Marruecos el servicio de aduanas visará las dos copias del  impreso D16 y devolverá una de ellas que se deberá conservar como prueba de que el vehículo ha salido de Marruecos.

- Con la firma de la declaración de AT,el titular de la misma  se compromete a:
No ponerlo a disposición de terceros, prestarlo, cederlo, venderlo o utilizarlo con ánimo de lucro.

- No introducir otro vehículo mientras el anterior no haya salido de Marruecos.

Al salir de Marruecos tendrá que pasar nuevamente por la aduana (no necesariamente la misma). En esta ocasión bastará con entregar uno de los impresos de aduanas (vehículo) que le sellaron a la entrada.

En caso de pérdida o robo de un vehículo con AT  se deberá denunciar el hecho en la Comisaría de policía más próxima y llevar consigo la denuncia (tres copias).

Antes de abandonar Marruecos, la norma obliga a pagar las tasas e impuestos como si el vehículo hubiese realizado la AD, sin embargo, Aduanas  permite la salida del territorio marroquí del titular de la AT si firma en el puesto de salida un compromiso para regularizar el pago de las tasas  e impuestos en un plazo no superior a un año. Si durante ese periodo aparece el vehículo le devolverán la cantidad pagada, después no. Mientras no pague no podrá entrar en Marruecos con otro vehículo.

Cuando el vehículo ha sufrido graves daños (accidente, incendio...) el titular de la AT puede salir de Marruecos sin tener que pagar nada, siempre que el siniestro pueda ser constatado por los servicios de Aduanas, en estos casos no valen los atestados que no hayan sido realizados por los servicios de Aduanas.

Si por razones profesionales, de salud o familiares, el titular de una AT tiene que regresar a su país de origen con urgencia sin su vehículo deberá dirigirse a la Aduana de salida (puerto, aeropuerto o frontera) y dejar las llaves, documentos del vehículo, ticket del parking en el que está el vehículo y firmar un documento de compromiso. Recibirá un acuse de recibo con el que podrá retirar el vehículo cuando regrese a Marruecos (misma aduana) y siempre antes de que haya finalizado el plazo de tiempo que consta en el impreso de admisión temporal (AT). Si supera este plazo será sancionado en función del tiempo transcurrido.

No se podrá introducir otro vehículo a nuestro nombre si tenemos otro en Marruecos. En este supuesto se tendrá en cuenta el tiempo de permanencia del primer vehículo para el cálculo del tiempo máximo de seis meses.

Para cualquier consulta relativa a la AT o AD, pueden escribir a [email protected] o bien a redacció[email protected]

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